Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 24 de septiembre de 2021

Escritorio MENÚ

Día del Joven Combatiente: Subsecretario Ubilla asegura que disturbios fueron “menores” que en jornadas previas

Loreto Soto

  Viernes 29 de marzo 2013 23:38 hrs. 
Radio-Uchile


Un positivo balance realizó el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, de las medidas adoptadas entre el Gobierno, la Fiscalía y Carabineros para evitar los incidentes durante la conmemoración del Día del Joven Combatiente.

“La situación fue bastante más tranquila que en jornadas anteriores”, dijo la autoridad quien agregó que “el balance hasta el momento es una situación en la que las iniciativas de prevención  anticipadas por Carabineros han dado su fruto”.

Según precisó, de los doce puntos conflictivos que se habían trazado, sólo hubo problemas en tres, concentrándose en Villa Francia y Peñalolen, donde los enfrentamientos entre la policía y encapuchados se extendieron durante varias horas de la noche.

Esta fecha busca recordar los a 28 años de la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, en plena dictadura. Este caso que se reactivó a mediados del 2012, cuando el ex carabinero condenado, Jorge Marín Jiménez, envió una misiva revelando nuevos datos para la investigación ya cerrada y que dictaminó siete años de presidio para el cabo y 10 para el teniente Alex Ambler Hinojosa, jefe de la patrulla y contra otro uniformado, Francisco Toledo Puente.

“Representa la lucha contra las injusticias”

En ese contexto, la madre de los hermanos Vergara, Luisa Toledo, comentó que este día sirve para recordar a todos los jóvenes que han fallecido luchando por las injusticias y las desigualdades del sistema.

“Hace muchos años que el 29 de marzo se transformó en un día de los jóvenes. Se reivindica mucho a gente que ha caído después, como por ejemplo, Claudia López, Alex Lemun, Matías Catrileo, es un día de la juventud. No es solamente el recuerdo de mis hijos, también es la protesta legítima contra un sistema brutal”.

En este sentido, la hoy activista de los Derechos Humanos, instó a quienes están descontentos con lo que considera “el actual juego de poderes” a salir a la calle y aseguró que “la conflictividad social en Chile va a seguir creciendo mientras no exista plena justicia en nuestro país”.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.