Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Encapuchados provocan disturbios en vísperas del Día del Joven Combatiente

Loreto Soto

  Viernes 29 de marzo 2013 9:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una serie de incidentes se produjeron durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, en la víspera de la conmemoración del Día del Joven Combatiente.

Encapuchados levantaron barricadas en San Bernardo y en la población La Pincoya, en Huechuraba y mantuvieron enfrentamientos con carabineros que se prolongaron por varias horas.

El miércoles pasado, el Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, y el fiscal nacional, Sabas Chahuan, tuvieron una reunión con las policías con el fin de coordinar acciones para enfrentar los altercados.

Cabe destacar que esta fecha busca recordar los a 28 años de la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, en plena dictadura. Este caso que se reactivó a mediados del 2012, cuando el ex carabinero condenado, Jorge Marín Jiménez, envió una misiva revelando nuevos datos para la investigación ya cerrada y que dictaminó siete años de presidio para el cabo y 10 para el teniente Alex Ambler Hinojosa, jefe de la patrulla y contra otro uniformado, Francisco Toledo Puente.

“Representa la lucha contra las injusticias”

En ese contexto, la madre de los hermanos Vergara, Luisa Toledo, comentó que este día sirve para recordar a todos los jóvenes que han fallecido luchando por las injusticias y las desigualdades del sistema.

“Hace muchos años que el 29 de marzo se transformó en un día de los jóvenes. Se reivindica mucho a gente que ha caído después, como por ejemplo, Claudia López, Alex Lemun, Matías Catrileo, es un día de la juventud. No es solamente el recuerdo de mis hijos, también es la protesta legítima contra un sistema brutal”.

En este sentido, la hoy activista de los Derechos Humanos, instó a quienes están descontentos con lo que considera “el actual juego de poderes” a salir a la calle y aseguró que “la conflictividad social en Chile va a seguir creciendo mientras no exista plena justicia en nuestro país”.

Síguenos en