Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alberto Fuguet revela los primeros detalles de su documental sobre “La ley de la calle”

En la próxima edición del Bafici, el cineasta mostrará por primera vez "Locaciones: Buscando a Rusty James", un "ensayo fílmico" sobre la cinta que Francis Ford Coppola rodó en 1983 en la ciudad norteamericana de Tulsa. "Cuando fui nadie sabía de qué estaba hablando, les parecía un excéntrico", adelanta en esta entrevista.

Rodrigo Alarcón L.

  Sábado 30 de marzo 2013 10:08 hrs. 
locaciones

Compartir en

La información oficial dice que Tulsa es la segunda ciudad más grande del estado de Oklahoma, en medio del territorio estadounidense. Que tiene casi 400 mil habitantes y que alguna vez fue llamada la capital mundial del petróleo por su activa industria energética.

Ninguno de esos datos, sin embargo, parecen contar para el cineasta y escritor Alberto Fuguet. “Para mí, Tulsa no está en Oklahoma. Para mí, Tulsa siempre estará en el Cine Arte Normandie”, dice en uno de los pasajes de Locaciones: Buscando a Rusty James, la cinta que será exhibida por primera vez el próximo 13 de abril en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici).

El realizador la define como un “ensayo fílmico” sobre La ley de la calle, película estrenada en 1983 por Francis Ford Coppola, en la que pensó cuando una revista le pidió que escribiera sobre su filme favorito. “Me di cuenta que no era capaz de escribirlo, sentí que había que mostrar”, dice.

De ahí nació Locaciones…, que según su creador se trata de “viajar al lugar donde ocurrió la película que te gusta, que en este caso es Tulsa. Pero en el fondo, Tulsa es una ciudad donde vive un montón de personas y no necesariamente es la ciudad donde se filmó La ley de la calle.

Trailer Locaciones: Buscando a Rusty James from Cinépata on Vimeo.

Fuguet considera significativo que la cinta se estrene en el Bafici: “En Chile es una película muy importante para mi generación y otras generaciones. Y siempre había sabido que en Argentina era aún más de culto, pero no tiene ningún grado de resonancia importante en el resto del mundo. Sobre todo en Estados Unidos, que es su país de origen. Cuando se estrenó pasó sin pena ni gloria, no tuvo éxito comercial y fue atacada y ridiculizada por la crítica”, explica.

“Cuando fui a Tulsa nadie me pudo ayudar y nadie sabía de qué estaba hablando, les parecía un excéntrico”, agrega.

Por eso, el director plantea que Locaciones es una película latinoamericana, ya que está construida con las voces de cineastas, críticos y cinéfilos de este lado del mundo: “Se trata de cómo las películas, los grupos o los libros viajan de una manera extraña. Hay autores o bandas que son más queridos acá, como Metallica o Faith No More, que son dioses en Chile y no en otros países. Es atractivo que los países vean la misma obra con ojos distintos”.

En los próximos meses, Locaciones será vista en festivales de Lima y Edimburgo antes de aterrizar de regreso en Chile en agosto. Fuguet quisiera que se mostrara en programas dobles con La ley de la calle y adelanta que todas las funciones serán gratuitas: “Conseguimos los derechos, pero no podemos cobrar. No podemos y no queremos, porque es un homenaje, no hay fin de lucro. Es como un fanzine, hay que separar el LP del fanzine”, explica.

Luego de ese recorrido, la cinta será publicada en el sitio Cinépata. “La idea es que le abra el apetito a la gente que no ha visto La ley de la calle. Y si permite que la reestrenen, estupendo”.

Síguenos en