Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Tensión en el Parlamento por proyecto de Fomento Forestal

Parlamentarios de oposición fueron tajantes al afirmar que el proyecto de ley que modifica y extiende el Decreto 701 de Fomento Forestal será aprobado este martes por la Cámara de Diputados. Los legisladores, que la semana pasada abandonaron la sala para evitar la ratificación particular del mensaje, se mostraron resignados ante la falta de receptividad de parte del Gobierno para incluir una serie de modificaciones al texto normativo.

Narayan Vila

  Sábado 30 de marzo 2013 10:43 hrs. 
bosque chileno

Compartir en

Resistido por la mayoría de los parlamentarios de oposición y una gran cantidad de organizaciones sociales, el proyecto de ley que modifica y extiende el Decreto 701 de Fomento Forestal será, finalmente, aprobado este martes por la Sala de la Cámara de Diputados.

Así lo indicaron los parlamentarios de oposición Enrique Jaramillo, Pablo Lorenzini y Alberto Robles, quienes son miembros de la comisión de Hacienda, última instancia en revisar el texto que busca prolongar una normativa establecida por la Dictadura Militar en 1974.

El diputado radical Alberto Robles señaló que los diputados independientes serán determinantes a la hora de la votación del articulado del proyecto, aunque “por las características de composición de la Cámara, lo más probable es que terminen aprobando el proyecto pero con los votos de ellos, no creemos que haya que aprobar con los votos nuestros un proyecto que tiene dificultades en términos de su regulación y sobre todo de una mirada más proactiva en el ámbito forestal y pensando en el pequeño agricultor y no tanto en el grande”.

La semana pasada, el texto fue aprobado en general y gran parte de su articulado. Sin embargo, la votación no concluyó, ya que los legisladores opositores abandonaron el hemiciclo al verse en desventaja numérica.

El motivo fue que, a juicio de la oposición, el Gobierno no atendió ninguna de las más de 50 indicaciones que elaboraron y el texto que ingresó el Ejecutivo no se modificó en ni una sola coma.

Las aprehensiones de los parlamentarios opositores son varias, pero dos de ellas son fundamentales: los 20 años en que se prolonga el Decreto 701 y las exenciones tributarias que otorga a las grandes empresas forestales.

Así lo explicó el diputado del PPD Enrique Jaramillo, quien criticó al Gobierno por “no dar un tiempo prudente para el debate del proyecto”, ya que “la opinión es que se debe legislar bien y en este caso estamos en desacuerdo con ese artículo”.

“No puedes dar tantos atributos a los que más tienen, a las grandes empresas de este país que son las beneficiadas de este gobierno, ese es un rechazo hasta generalizado, tenemos gente de Renovación Nacional que también está en contra de aquello”, detalló el diputado.

Organizaciones como la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo han manifestado su rechazo al proyecto, ya que, según afirman, no atiende temas de fondo, como la regulación de la tala rasa, la conservación de los suelos y la protección y preservación del agua como eje articulador.

Además, agregan, perpetúa las malas prácticas de las empresas forestales, quienes, amparadas bajo el Decreto 701, siguen destruyendo y degradando el bosque nativo, debido a la plantación de especies forestales exóticas como el pino y eucaliptus.

Sumado a esto, más de 60 agrupaciones de pueblos originarios enviaron una carta a la Cámara de Diputados, con copia al relator de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, para que se detenga una “nueva invasión forestal” y se realice el proceso de consulta que estipula el Convenio 169 de la OIT.

Hernán Mondaca, vocero del Consejo Ciudadanía de Arica, emplazó a los parlamentarios a no repetir votaciones como la Ley de Pesca.

Además, expresó que “aquí hay un conjunto de leyes que se han ido aprobando y que no solamente fue con los votos de la derecha, fue con anuencia de muchos diputados también de la Concertación. Entonces nosotros esperamos que definitivamente los diputados que hoy día componen la oposición primero que nada se ubiquen en la oposición y, segundo, escuchen las demandas de los pueblos originarios de su país y se opongan a que esta ley sea aprobada”.

Desde el oficialismo, el diputado Javier Macaya invitó a los legisladores de oposición a “hablar con fundamentos y no con generalidades”, aludiendo a que el proyecto acota los beneficios tributarios para las empresas de gran tamaño. Sobre el período de prolongación, el parlamentario aseguró que una política de bosques no puede ser a dos o tres años.

Síguenos en