Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Alcaldes del Norte Grande se marginan de Asociación chilena de Municipalidades y crean frente propio

Son veinte comunas entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama las que participarán de un encuentro este 2 de abril, en la búsqueda de nuevas formas de organización y movilización luego de haber abandonado la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM). Esto, como protesta ante el fuerte centralismo que los afecta, además de la instalación de centrales contaminantes y la mala distribución de la riqueza minera generada en aquella zona.

Claudio Medrano

  Domingo 31 de marzo 2013 9:43 hrs. 
pozoalmonte.jpg

Compartir en

Abandono, desinterés y sobreexplotación, son parte de las razones que esgrimen las comunas del norte del país para organizar, este martes dos de abril, un encuentro que tendrá como objetivo crear una nueva asociación de municipalidades nortinas.

Arica, Pozo Almonte, Huara, Iquique, Calama, Antofagasta, Tocopilla, Freirina, Vallenar y Copiapó son algunas de las 20 comunas que van desde Arica y Parinacota hasta la región de Atacama y que participaran del encuentro.

A juicio de los convocantes, el gobierno central ha desoído las demandas de estas comunas, que reclaman por mayores fondos provenientes de la extracción de recursos, disminuir la instalación de centrales contaminantes y bajar la presencia de toxinas en el agua potable de la zona, entre otros problemas.

Para el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, la cita pretende “consensuar las demandas históricas del Norte Grande, vamos a propiciar formas de organización y de movilización para que de una vez por toda ese centralismo que nos asfixia considere una mejor manera de distribuir todos los recursos que generamos acá, particularmente la riqueza minera”.

Además de formar su propia asociación, estas comunas anunciaron su desafiliación de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), ya que a su juicio no ha velado por los intereses de las comunas del norte y no les ha otorgado mayor poder de decisión. “Si la asociación Chilena de Municipalidades representa a algunas regiones que lo siga haciendo y que nos permitan a nosotros acá en el norte tener nuestra propia organización”, afirma Velásquez.

La ACHM declinó referirse a esta situación, pero aclaró que tiene la mejor relación con las comunas nortinas y que no tiene mayores antecedentes de esta reunión.

La cita se llevará a cabo este martes 2 de abril en la comuna de Calama y amenaza con ser el inicio de una serie de acciones y movilizaciones que las ciudades nortinas pretenden emprender para visibilizar sus demandas.

Síguenos en