Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comunidades mapuche confían en rechazo definitivo de hidroeléctrica Neltume

Hace algunos días el Consejo Regional de Los Ríos manifestó su inconformidad con la tercera adenda de la empresa Endesa-Enel sobre su proyecto hidroeléctrico Neltume y su línea de transmisión. Organizaciones ciudadanas y comunidades indígenas que se oponen a la iniciativa manifestaron su confianza en que esta sea una señal de su rechazo definitivo por parte del Servicio de Evaluación Ambiental.

Macarena Scheuch

  Domingo 31 de marzo 2013 9:06 hrs. 
neltume

Compartir en

Por tercera vez el Consejo Regional (CORE) de Los Ríos declaró su no conformidad con el proyecto hidroeléctrico Neltume de Endesa-Enel y su Línea de Alta Tensión, como respuesta a la más reciente adenda entregada por la empresa.

Esto significa que sus integrantes, por unanimidad, concluyeron que la iniciativa es incompatible con la Estrategia de Desarrollo Regional, instrumento de gestión local definido en forma participativa con distintos actores regionales el año 2009.

El abogado del Observatorio Ciudadano, José Araya, quien ha orientado jurídicamente a las comunidades, recordó que el área de influencia del proyecto es de conservación natural, prioritaria de desarrollo en el ámbito del turismo.

El coordinador del Programa Ciudadanía e Interculturalidad del Observatorio recalcó que, “desde el punto de vista de las comunidades mapuche, aquí hay un doble problema. Uno, que el proyecto altera gravemente emprendimientos turísticos que están desarrollando las comunidades indígenas en el sector y en segundo lugar, que se ha notado de manera bastante más relevante en el último tiempo, es que el proyecto impacta gravemente una zona de desarrollo espiritual mapuche, lo que el proyecto va a provocar es un efecto de inundación en un centro ceremonial mapuche”.

En tanto Humberto Manquel, integrante del Parlamento Koz Koz que estuvo presente en la votación del CORE representando a las comunidades de Neltume, valoró el rechazo unánime a la adenda.

Si bien reconoció que no se trata de una decisión definitiva que paralice el proyecto, Manquel destacó la señal “muy positiva” que implica la opinión del gobierno regional.

“Esto nos da la alegría de que hemos mantenido a raya durante cinco años a este gran consorcio internacional solamente con la fuerza y el coraje de las comunidades. Ha sido algo muy importante, los antecedentes que hemos entregado nosotros como comunidad mapuche han sido muy relevantes en todo este proceso de evaluación, en el cual al final Endesa se va quedando sin piso”, destacó.

Las comunidades Valeriano Cayicul, Inalafquen, Lorenzo Carimán, Inocente Panguilef, Colonia Tranguil y Antonio Curiñanco, junto a socios fundadores de la comunidad Juan Quintuman y el Parlamento de Koz Koz, emitieron una declaración pública previa al pronunciamiento del CORE, donde rechazan categóricamente el proceso y la solicitud de consulta por parte de la empresa, por no tener confianza en ella ni cumplir con los estándares internacionales del Convenio 169 de la OIT.

Síguenos en