Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Prioridad legislativa de la Ley de Isapres en la mira de parlamentarios y expertos

Pese a la larga tramitación y los trascendidos de la Comisión de Salud de la Cámara sobre que se pretendería aplazar la discusión para la campaña presidencial, la modificación a la ley de Isapres se constituiría en una de las prioridades legislativas de este 2013. Sin embargo, el escrito ha sido criticado por parlamentarios y expertos, al no contemplar las principales observaciones al sistema de salud privada.

Juan San Cristóbal

  Domingo 31 de marzo 2013 16:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, destacó la Ley de Isapres entre uno de los proyectos que protagonizarán la agenda parlamentaria en 2013. No obstante, existen críticas ante un documento que no contempla las principales observaciones al sistema de salud privada.

El senador DC recalcó que “se requieren cambios importantes que eviten los abusos y altos costos que generan ganancias anormales en las aseguradoras como el fin a la integración vertical, seguro único universal o plan garantizado con tarifa plana”.

En esto concordó el senador Guido Girardi, quien declaró que el único propósito de las isapres “es ganar dinero y lo hacen a sabiendas sobre la base del abuso que hacen a las personas”.

Matías Goyenechea, director de la Fundación Creando Salud, declaró que el proyecto no combate la “integración vertical” en las isapres. “La reforma que está impulsando el gobierno no se hace cargo de ese grave problema. Hoy en día existen al menos tres grandes holding que tienen una red de prestadores gigantesca y, por ejemplo cuando el gobierno propone esto del IPC de la salud y se está en un mercado tan concentrado, resulta que el dueño de ese holding puede controlar los precios a su gusto, entonces el IPC no cumple su objetivo justamente por eso”.

Esto fue corroborado por el abogado Pedro Barría, quien apuntó a que este tema, que no existe en la discusión parlamentaria, entrega nuevos antecedentes respecto al control de isapre y prestador de salud en el sistema privado.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha solicitado mayor premura a la discusión de este proyecto, y se reunirá este lunes con la comisión del ramo. Mañalich cuestionó la idea de sacar el tema del Parlamento y llevarlo a la discusión entre candidatos presidenciales, ya que la intención de su cartera es despachar el documento en este gobierno.

Síguenos en