Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Profesionales de la salud exigen implementación de políticas públicas de prevención de embarazo adolescente

En medio de la polémica por el "bono antiaborto" del candidato presidencial Andrés Allamand se publicó en el diario oficial la disposición que permitirá la entrega de la píldora del día después incluso a menores de 14 años, lo que entrará en vigencia el 28 de mayo. Expertos del área de la salud abogan por políticas públicas de control de embarazo adolescente, criticando el "ofertón electoral" del candidato oficialista.

Juan San Cristóbal

  Domingo 31 de marzo 2013 14:52 hrs. 
píldora_anticonceptiva

Compartir en

El anuncio del precandidato presidencial Andrés Allamand, de entregar un bono a las adolescentes para evitar el aborto, sigue generando críticas desde el área de la salud. Desde la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), emitieron una dura respuesta ante lo que llamaron “un ofertón electoral” del abanderado RN.

El presidente de esta agrupación, Esteban Maturana, se mostró extrañado por estas declaraciones, ya que “pretender con un bono de unas pocas lucas resolver un problema que tiene que ver más con una política pública, la verdad es que es más parecido a un ofertón electoral que, desde nuestra perspectiva, no le hace ningún favor a la mirada que se tiene de Andrés Allamand en Chile, que era conocido como un político mucho más serio. Posturas como la de Allamand en materias de embarazo adolescente son las que hacen que la gente pierda credibilidad en los políticos, estas posturas denigran a la política”.

Maturana subrayó en las políticas de control del embarazo adolescente, las cuales no han tenido una implementación eficiente. Ante ello, recordó que Chile es un Estado laico y pidió dejar a un lado la discusión valórica a la hora de evaluar temas de salud pública.

En este tema, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó la publicación en el Diario Oficial de la modificación a la ley 20 mil 418, que desde el 28 de mayo permite la entrega de píldoras anticonceptivas a menores de 14 años.

“La lucha que tenemos que dar es que una mujer que podría haber quedado accidentalmente embarazada o, peor aún, víctima de un delito pueda contar con la ayuda necesaria. Y sobre todo tratar de prevenir el embarazo adolescente en la población más vulnerable, en la población más pobre y que implica un círculo de la pobreza donde es muy difícil escapar”, expresó el titular de salud.

Anualmente, la cifra de embarazos en adolescentes menores de 15 años oscila entre 800 y mil casos y la última medición del Minsal registró un explosivo aumento en entrega de la píldora, con casi 6 mil 300 dosis en 2011.

Síguenos en