Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores en huelga de mina Radomiro Tomic no descartan “radicalizar el movimiento”

Pese al anuncio del cierre temporal de la división realizado la tarde de ayer por Codelco, los trabajadores de Radomiro Tomic se mantienen en huelga por la muerte de su compañero de obras y amenazan con radicalizar la movilización, exigiendo la salida definitiva del gerente Francisco Carvajal.

radio.uchile.cl

  Domingo 31 de marzo 2013 15:03 hrs. 
codelco.jpg

Compartir en

Pese al anuncio de Codelco Chile sobre que la mina Radomiro Tomic se cerraría por fuerza mayor, dirigentes del sindicato de esa empresa y trabajadores se mantienen en el punto cero de este centro minero, evitando el ingreso a las faenas.

Esto, pese a que el Sindicato celebrara el anuncio de Codelco de cesar en sus funciones al gerente general, Francisco Carvajal, y que estuvieran dispuestos a deponer la movilización que iniciaron frente a la muerte del funcionario Nelson Barría y debido a que el actual gerente, Francisco Carvajal, cuya salida solicitan, estaría retomando sus funciones en los próximos días, una vez que se normalice todo el sistema laboral.

Erwin Mascayano, director del sindicato, habría catalogado la medida de “un triunfo de la unión, de todos los trabajadores en conjunto con los sindicatos bases del distrito norte y más aún de la Federación de Trabajadores del Cobre”.

El dirigente había señalado también  que el lunes se juntarán con la administración de la mina para “determinar los pasos a seguir”.

Los miembros del sindicato de la división Radomiro Tomic organizaron este sábado una marcha y posterior velatón en honor a su compañero fallecido, cuyo deceso se produjo cuando realizaba sus labores en el yacimiento y como resultado de las malas condiciones laborales.

Bajo este nuevo escenario, los trabajadores anunciaron que no descartan radicalizar este movimiento y que recibirán ayuda de otras divisiones.

Síguenos en