Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión de Educación vota el martes acusación constitucional contra Harald Beyer

Este martes se vota en la comisión de Educación de la Cámara el mérito de la acusación constitucional contra el ministro Harald Beyer, una revisión previa a la votación en Sala de la que se espera un rechazo, dada la mayoría oficialista que revisó el libelo acusatorio. Diputados de la UDI cuestionan antecedentes y prácticas de lucro que fueron investigadas en gobiernos de la Concertación.

Juan San Cristóbal

  Lunes 1 de abril 2013 0:02 hrs. 
BEYER2

Compartir en

La acusación constitucional contra el ministro Harald Beyer tendrá su primera instancia este martes, cuando se vote en la comisión de la Cámara Baja. Se espera un informe que rechace la acusación, dada la mayoría oficialista que integra esta revisión previa a su votación en Sala, programada para este miércoles.

El presidente de la comisión, diputado UDI Cristián Letelier, rebatió las críticas al ministro Beyer por no investigar el lucro ya que este “carece de las facultades suficientes para intervenir en la educación superior”. Además, apuntó que Harald Beyer “ha sido uno de los ministros que se ha preocupado del asunto y prueba de ello es que, mediante decreto supremo, ha decidido cerrar la Universidad del Mar y quitarle su personalidad jurídica”.

En el oficialismo se criticó la posición de la Concertación de no actuar en gobiernos donde se conoció la práctica de lucro. Informaciones de prensa apuntan que el ministro de Educación en 2004, Sergio Bitar, desechó los primeros antecedentes de este caso.

Desde los estudiantes, las críticas surgen al debate sin avanzar en soluciones concretas. Marta Molina, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar en San Fernando, indicó que “aquí no solamente este gobierno lo ha hecho mal, los gobiernos anteriores lo han hecho pésimo. Hay un sistema que ya no se puede seguir defendiendo ni con veinte años de Concertación ni con los siguientes años de gobierno de derecha. Los gobiernos anteriores fueron ineficientes y no hicieron nada contra el hecho de que se lucrara con más de veinte mil estudiantes y que hoy nos encontremos en esta situación los alumnos de la cerrada Universidad, pero no por eso tenemos que seguir viviendo en la ineficiencia”.

Ante estas críticas, el diputado DC Fuad Chahín, único miembro de oposición en la comisión, señaló que el hecho de que “en el pasado no se haya actuado con eficiencia y eficacia no exime de responsabilidad a las actuales autoridades, más bien todo lo contrario. Creo que es un argumento política y moralmente reprochable que no se pueda acusar a este ministro porque anteriores ministros tampoco tuvieron la suficiente agudeza al fiscalizar, porque entonces jamás podríamos mejorar”.

La comisión recibió al rector nacional de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos, y a Raúl Soto, presidente de la Federación de Estudiantes, en relación a la investigación de lucro en esta casa de estudios. Este lunes se contempla una nueva sesión con la invitación a abogados constitucionalistas y el rector de la U. Diego Portales, Carlos Peña.

Síguenos en