Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Servicio de Impuestos Internos inicia proceso de Operación Renta 2013

radio.uchile.cl

  Lunes 1 de abril 2013 10:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este lunes 1 de abril comienza el plazo para presentar la declaración por la Operación Renta 2013. Las propuestas de declaración ya están publicadas  en la web del SII desde la noche del miércoles pasado.

Entre las principales modificaciones para los contribuyentes de primera y segunda categoría en la declaración de Renta 2013 se debe tener en cuenta que

Cotizaciones previsionales obligatorias para trabajadores independientes

A partir de 2012, los trabajadores independientes tienen la obligatoriedad de realizar cotizaciones para pensiones y para el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, de acuerdo a las disposiciones que introdujo la  Reforma Previsional de 2008.

Las personas que deben cumplir con esta obligación legal son quienes: perciban honorarios por actividades independientes y/o rentas por boletas de honorarios,  boletas de prestación de  servicios de terceros y/o por participaciones en  rentas de sociedades de profesionales.

Durante este proceso de Declaración de Renta, el SII determinará el monto anual de pago que corresponde a cada trabajador. Al ingresar a declarar su Renta, cada trabajador podrá visualizar el Monto Total de Cotizaciones que le corresponde, junto con la deuda previsional respectiva.

Los contribuyentes tendrán la opción de acceder a su Información Previsional detallada, para conocer las entidades que la han informado y los montos asociados que han servido de base en la determinación de sus cotizaciones.

Sin embargo, los trabajadores tienen un plazo para renunciar a cotizar hasta antes de enviar su declaración de Renta. Para hacerlo,  deben ingresar a www.sii.cl, a la opción “Enviar o anular declaración jurada renuncia a cotizar”.

Las fechas de devolución de la retención del 10% de las rentas correspondiente a 2012 se rigen de acuerdo a los siguientes plazos.

Según si el contribuyente pidió el deposito del dinero en cuenta corriente (A) o pago con cheque (B):
1 de abril al 19 de abril          11 de mayo (A)                                                   30 de mayo (B)

20 de abril al 26 de abril       17 de mayo (A)                                                   30 de mayo (B)

27 de abril al 9 de mayo         28 de mayo (A)                                                  30 de mayo (B)

Síguenos en