Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Suspicacia genera primer anuncio de Michelle Bachelet: “El lucro en educación ya está prohibido”

Michelle Bachelet anunció este lunes que, en caso de ser electa presidenta, su primer proyecto de ley irá enfocado en terminar con el lucro y potenciar la gratuidad en la educación. El anuncio fue rebatido por distintos actores, quienes contrastan esta promesa con los avances registrados durante su período como ex mandataria.

Juan San Cristóbal

  Lunes 1 de abril 2013 23:05 hrs. 
lucro5

Compartir en

Luego de una reunión con distintos dirigentes sociales en Conchalí, la candidata presidencial del Partido Socialista y el Partido por la Democracia, Michelle Bachelet, anunció que la educación será tema transversal en el programa de su postulación.

En esta línea, la ex mandataria anticipó que en caso de ser electa, su primer proyecto será para eliminar el lucro en todos los niveles, además de conformar un equipo que avance respecto de instaurar gratuidad en la educación.

Una declaración que provocó distintas reacciones. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, consideró “positivo que los candidatos presidenciales comiencen a pronunciarse sobre estos temas de fondo, pero también es importante que toda la ciudadanía tenga memoria y recordemos que el 9 de abril del año 2007 la Presidenta Michelle Bachelet presentó un proyecto de ley que precisamente abarcaba el fin a lucro y no lo pudo aprobar”.

Por su parte, el director del Observatorio Chileno de Políticas Educativas, Jesús Redondo, señaló que durante el gobierno de Bachelet puedo existir una intención legislativa, aunque “no se avanzó especialmente, quizás porque ante algunas propuestas que ella planteó, incluso una reforma a la Constitución, la derecha explícitamente no permitió que eso ocurriera en el Parlamento. Lo mismo con la propuesta de ley que envió, que incluía algunos aspectos que fueron eliminados por la derecha. En la intención si hay una cierta relación, ahora, en lo que realmente ocurrió hay que quedarse con la interrogante de si esta vez va a pasar”.

En política, el ex dirigente estudiantil mapuche y vocero del precandidato José Antonio Gómez, José Ancalao, declaró que “la gente no está sintonizando con el cuento del tío desde hace mucho tiempo, principalmente porque el lucro en la educación ya está prohibido. Ahora, el problema es que esa ley no se cumple, por lo tanto anunciar que se va a prohibir el lucro es anunciar algo que ya está hecho”. Además, sindicó a la Concertación como cómplice en garantizar el lucro.

Desde el oficialismo, el precandidato de Renovación Nacional, Andrés Allamand, interpretó que “quizás lo que ella está planteando es retomar lo que fue su proyecto del reemplazo de la LOCE, hoy día LGE, donde la propuesta que se formuló originalmente fue terminar con la educación particular subvencionada en Chile. Si eso es lo que pretende Michelle Bachelet, es un gravísimo error que va a perjudicar a no menos de tres millones de alumnos”.

El presidente de la UDI, Patricio Melero, enfatizó en estas críticas y llamó a preguntarse dónde estaba Michelle Bachelet cuando transcurrían los ilícitos en la Universidad del Mar.

Síguenos en