Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Voto independiente definiría destino de acusación constitucional contra ministro Beyer

Los jefes de las bancadas parlamentarias de la Concertación, más el Partido Comunista y el diputado Sergio Aguiló, comprometieron su voto a favor de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, que será votada por la Sala de la Corporación este jueves. Sin embargo, la decisión de los legisladores independientes y un par de diputados de la oposición será clave para definir el futuro del libelo.

Narayan Vila

  Lunes 1 de abril 2013 17:23 hrs. 
cámaradiputado2

Compartir en

Este martes la comisión evaluadora vota la acusación constitucional que un grupo de parlamentarios de oposición presentó en contra del ministro de Educación, Harald Beyer, por abandono de deberes y faltas a la probidad.

Luego de recibir a distintas autoridades ligadas a planteles universitarios, académicos expertos en derecho constitucional y altos mandos de las instituciones que regulan la educación superior, el comité parlamentario deberá dirimir si aprueba o rechaza el líbelo.

Dada la composición de esta comisión, tres parlamentarios de la Alianza y uno de la Democracia Cristiana, muy posiblemente se rechace la acusación. No obstante, el documento igual debe llegar a la Sala de la Cámara de Diputados.

Uno de los integrantes de este comité evaluador es el DC Fuad Chahín, quien dijo que, pese a ser escéptico en un principio, ahora tiene la firme convicción que “este y los anteriores ministros de Educación tienen las facultades para investigar y sancionar a las universidades que incurran en irregularidades”.

“Ninguna institución del Estado puede seguir tolerando que se incumpla la ley a vista y paciencia de todo el mundo, que se lucre con los sueños de los estudiantes. Por eso nos parece que la acusación constitucional no solo tiene fundamento sino que impulsarla se transforma en una verdadera obligación política y ética. La señal debe ser que nunca más se haga vista gorda al incumplimiento de la ley ni que las autoridades dejen de ejecutar y ejercer sus facultades”, expresó Chahín.

El líbelo será revisado por la Sala de la Corporación este jueves. Allí, 57 parlamentarios de oposición, militantes del PPD, PS, DC, Partido Radical, PC e Izquierda Ciudadana, 56 de la Alianza -UDI y RN- y 7 independientes deberán dirimir si aprueban o no la acusación contra el ministro Beyer.

Desde el bloque opositor, los jefes de las bancadas comprometieron su aprobación. El diputado socialista Fidel Espinoza precisó que el día de la votación, “los 120 parlamentarios vamos a estar ese día siendo vistos por todo Chile y es muy importante que así sea, esperamos que ese día no haya viajes de ningún tipo ni salidas al baño, ni estar fuera de la sala sin un motivo justificado. Ese día el país tiene que estar atento desde muy temprano respecto de lo que va a ocurrir”.

Así, “el país sabrá quiénes son los parlamentarios que están a favor y en contra del lucro en la educación”, señaló el diputado.

Pese a que se trata de un acuerdo parlamentario, hay dos legisladores que no han ratificado su asistencia al compromiso: El DC Jorge Burgos y el PPD Felipe Harboe. Sin embargo, los independientes ex PRI Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda votarían junto a la oposición.

Otro de los indecisos es el ex PPD René Alinco, quien se ha alineado más de una vez con la Alianza al momento de las votaciones.

Consultado por su decisión, Alinco indicó que se están reuniendo con distintos “asesores” para definirse sobre una acusación que considera “débil”. “No tengo un compromiso con los estudiantes”, remató el legislador.

Síguenos en