Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Abogado de afectados por crisis de la U. del Mar cuestiona retraso de investigación penal

Luego de reunirse con el Fiscal Nacional Sabas Chahuán para manifestarle su preocupación por la lentitud de la causa donde representa a los estudiantes afectados por la crisis de la Universidad del Mar, el abogado Mauricio Daza sostuvo que el retraso se debe a que "probablemente involucra un cuestionamiento al modelo que se ha creado con el objeto de evitar el cumplimiento de la norma que impide el lucro en la educación superior". Pese a esto, indicó que seguirán exigiendo el cumplimiento de la investigación para "proteger a los alumnos que fueron vulnerados por esta universidad”.

Paula Correa

  Martes 2 de abril 2013 18:43 hrs. 
estrudiantes u del mar

Compartir en

El abogado representante de los afectados por la crisis de la Universidad del Mar, Mauricio Daza, expresó su preocupación frente a la lentitud con la que avanza la investigación de la causa por estafa que fue interpuesta por más de mil 200 alumnos. Esto, luego de la reunión que sostuvo este lunes con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien se comprometió a recabar antecedentes sobre el caso, palabras que el abogado calificó como “una respuesta estándar” ya que según afirmó, no hay noticia alguna desde que se presentó la demanda en el mes de julio del 2012.

Ante esta situación, el abogado sostuvo que no les han dado explicaciones del retraso y especuló que “eso se debe probablemente a que es una causa compleja. Además involucra un cuestionamiento al modelo que se ha creado con el objeto de evitar el cumplimiento de la norma que impide el lucro en la educación superior, y de esta forma se crean universidades como una suerte de pantallas para obtener dinero tanto del fisco como de los estudiantes. Me temo de que esto podría estar detrás del hecho de que no se está investigando”.

El abogado afirmó que van a continuar exigiendo que se cumpla con el deber legal y constitucional de investigar esta situación. Daza agregó que el panorama legal y social es complejo, y que “estamos no por salvar la universidad, sino por proteger a los alumnos que fueron vulnerados por esta universidad”.

Según sostuvo Daza, los alumnos de la universidad están en una situación de completo abandono, ya que han sido ellos mismos los que han debido velar por su futuro ingresando con sus propios medios  a otras universidades para continuar su formación. Esto, agregó,  sin que las autoridades se hagan cargo de las consecuencias de permitir el funcionamiento irregular de este tipo de “casas de estudios”.

Síguenos en