Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados despachan al Senado proyecto de ley de Fomento Forestal

Héctor Areyuna

  Miércoles 3 de abril 2013 10:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Cámara de Diputados despachó el proyecto de Fomento Forestal, que modifica y extiende los incentivos a la forestación establecidos en el Decreto Ley N° 701, iniciativa que ahora pasa al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional.

Según el Parlamento, el objetivo de la ley es regular el sector y la actividad forestal desarrollada e incentivar la forestación de suelos degradados o sin bosques, y está orientada a la pequeña y mediana propiedad forestal, con el fin de prevenir la degradación de los suelos, contribuir al ciclo biológico, al desarrollo sustentable y a la superación de la pobreza rural.

El diputado del PPD Enrique Jaramillo dijo que el proyecto se envió casi igual a como llegó a la Cámara, y que con los votos del oficialismo más algunos democratacristianos se aprobó todo el articulado.

El legislador planteó algunas diferencias de visiones respecto al proyecto, sobre todo respecto de la duración del beneficio y de la figura con la cual podrían acceder al beneficio propietarios que no califican como pequeños o medianos.

En este sentido, el parlamentario señaló que “los pequeños y medianos después le entregaran a una cooperativa o a una empresa y allí se podría producir el beneficio para los grandes. Esa era la discusión de fondo, pero no tuvo mayor efecto y yo diría que la gente que estuvo acá que eran grupos de personal de Conaf que no lo querían lisa y llanamente, quizás no es que hayan estado equivocados, sino que no tuvieron el efecto entre los legisladores”.

Ante esto, el secretario ejecutivo de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Rodrigo Herrera, aseguró que son varios los aspectos que no se consideran.

En esa línea, el dirigente de la agrupación profesional indicó que “no da garantía de que sea un instrumento a la pequeña y a los medianos propietarios forestales. Hay todo un tema que tiene que ver con el cambio climático, la falta de agua, la escasez hídrica que no está incorporado en este proyecto. Nosotros pensamos que es un proyecto que se pinta de verde, pero que tiene una serie de aspectos que de alguna manera hacen que este proyecto esté no sólo focalizado a la pequeña y mediana empresa”.

Herrera lamentó que no se consideraran los reparos que se presentaron a los fondos concursables, no se incluyeran las normas de protección ambiental requeridas ni se destinase una asistencia técnica y permanente. Junto a esto, varias organizaciones reclaman que el proyecto se tramitó con mucha celeridad eludiendo el diálogo con la sociedad civil.

Cabe recordar que además de esto, más de 60 agrupaciones de pueblos originarios enviaron una carta a la Cámara de Diputados, con copia al relator de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, para que se detenga una “nueva invasión forestal” y se realice el proceso de consulta que estipula el Convenio 169 de la OIT.

Síguenos en