Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Giorgio Jackson y bloqueo de la Concertación: “Si no hay primarias, juntaremos firmas”

El líder de Revolución Democrática aseguró que si la Concertación decide marginarlos del proceso, entonces competirán por sus propios medios para lograr cupos en el Parlamento. Desde el conglomerado opositor, habrían bloqueado esta opción porque no se garantizó un apoyo explícito al candidato presidencial que gane el próximo 30 de julio.

radio.uchile.cl

  Miércoles 3 de abril 2013 20:28 hrs. 
Giorgio_Jackson

Compartir en

A principios de esta semana, Revolución Democrática se enteró de la decisión del equipo coordinador de las primarias parlamentarias de la Concertación de marginarlos del proceso, por no garantizar un apoyo explícito al candidato presidencial  que resulte electo el próximo 30 de julio.

La notificación se habría entregado de forma telefónica al dirigente Miguel Crispi, abriendo la polémica respecto del papel que ha jugado el conglomerado en la definición de cupos con la colectividad opositora.

En el foro “Las fracturas del modelo y el surgimiento de los movimientos sociales”, realizado en la Universidad Alberto Hurtado, el líder de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, afirmó que de no revertirse esta situación emprenderán un camino independiente.

“Con motivo de las elecciones en un contexto binominal, hemos apostado a competir por cupos, no a negociarlos. No tenemos la certeza de cómo nos irá con esta estrategia que no ha sido comprendida por algunos y que ha sido bien recibida por otros. Pero en el caso de que no hayan primarias, nosotros estaríamos juntando firmas para ir viendo cómo sumar fuerzas por fuera”, aseguró Jackson.

Por su parte, en entrevista con la tercera edición de Radioanálisis el pre candidato a diputado de Revolución Democrática por Ñuñoa y Providencia, Carlos Sanzi,  acusó la “contradicción” que se esconde bajo esta medida, ya que los mismos presidenciables se han mostrado a favor de elegir los cargos mediante primarias.

“Juan Antonio Gómez, Claudio Orrego y Andrés Velasco han manifestado públicamente que respaldan este mecanismo, entonces entendemos que son las directivas las que están bloqueando esta opción. No sabemos quién está ´cortando el queque´ ni cuánto pesa la posición de los presidenciables”, comentó.

El dirigente indicó que no pueden respaldar un programa que desconocen y que no cuenta con la legitimidad de haber sido construido con las bases sociales. “Estamos dispuestos a discutir las características de ese programa y una vez aprobado, queremos tener el derecho y la facultad de decir si nos interpreta o no”, comentó.

En esa línea, Sanzi agregó que “el hecho de que nos hayan rechazado no significa que damos por sentado que esa va a ser la posición final. Creemos que todavía hay un espacio y una posibilidad de seguir discutiendo estos temas porque no sólo se trata de hacer o no hacer primarias, sino que de cómo estamos construyendo una democracia  y cambiar las mayorías que necesitamos en el Parlamento para dar con las transformaciones que requerimos”.

Sanzi precisó que Revolución Democrática todavía no ha definido cómo procederán en torno a las candidaturas presidenciales, aunque adelantó que se autoimpusieron extender la discusión no más allá de este mes.

Síguenos en