Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Vecinos de La Reina desconfían de trazado de Autopista Vespucio Oriente pese a eliminación de expropiaciones

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, confirmó que la Autopista Vespucio Oriente será subterránea y que no existirán expropiaciones. Sin embargo, la desconfianza continúa. Los vecinos celebraron la noticia, pero se mostraron inquietos sobre la posibilidad de que se realicen dos licitaciones, sobre lo que va a pasar con el tramo que pasa por Peñalolén, y sobre el tipo de estructura que se utilizará.

Paula Correa

  Miércoles 3 de abril 2013 22:14 hrs. 
vespucio oriente

Compartir en

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, confirmó que la Autopista Vespucio Oriente será subterránea y que no existirán expropiaciones, en una entrevista que concedió este martes a El Mercurio.

El alcalde de La Reina, Raúl Donkaster, afirmó que una parte de esto se había dado a conocer a mediados de febrero cuando se les hizo llegar una carta que la ministra envió al presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, donde se dio la primera señal descartando las expropiaciones.

Sin embargo, advirtió que están alerta a los pasos que den las autoridades para evitar confusiones o posteriores retractos.

En este sentido, la autoridad municipal señaló que “nosotros estamos contentos por la decisión que tomó el ministerio de que la autopista no fuera por el interior. Claramente eso no es algo que nos deje absolutamente felices porque también hemos padecido el hecho de los cambios de opinión del ministerio, por eso hemos seguido trabajando en esta mesa técnica que está funcionando entre nosotros y donde estamos haciendo los requerimientos de la municipalidad y de los vecinos sobre esta materia”.

Esto después de meses tensos en que los vecinos denuncian falta de información y poca claridad por parte de las autoridades.

Los ciudadanos celebraron la noticia, pero criticaron que no se les haya informado directamente. Además, sostuvieron que el acuerdo debe quedar firmado por escrito.

El concejal de Peñalolén, Julio Abelleira, indicó que “es probable que en los próximos días en los comité de ciudadanos una reunión para asegurar una declaración por escrito, porque las palabras a veces se las lleva el viento, más que un compromiso, es un deber del Estado proteger la calidad de vida de los ciudadanos, por lo tanto, las obras que se hacen son para mejorar y no para desmejorar la calidad de vida. Así, todo Peñalolén y los vecinos de La Reina esperan que esto sea por escrito y sea definitivo”.

Cabe señalar que la vía incluye dos tramos de construcción: el primero une el sector El Salto hasta Príncipe de Gales, y el segundo parte en esta avenida para terminar en la rotonda Grecia y, pese a las palabras de la ministra, existen dudas sobre lo que ocurrirá con el segmento del proyecto en Peñalolén, ya que la secretaria de Estado dejó ver en la entrevista que se licitarán los dos tramos de forma independiente.

En ese sentido, Edith Pérez, presidenta del Movimiento Ciudadano de Peñalolén,  afirmó que están preocupados por el tipo de estructura que se utilizará para esa zona, negándose rotundamente a la construcción “en trinchera” por el impacto que tendría en la comuna.

Por esto, la dirigenta vecinal explicó que “nos preocupa mucho como se pretende construir esto, no queremos que esto se construya por trinchera. La trinchera para nosotros es lo se construyó, por ejemplo, en Avenida Vicuña Mackenna, con el Metro por viaducto o trinchera en el tramo desde Quilín hasta la Avenida Grecia, donde va por altura, ya que, sabemos que cada vez que se construye por trinchera se destruye a las comunas, por eso no estamos de acuerdo, y creemos que esto se debe solicitar de una sola vez”.

En medio de este clima de desconfianza, los ciudadanos están pidiendo participar en el diseño y planteamiento de esta nueva arteria, e informan que “no van a bajar la guardia”. Por eso, este sábado se van a manifestar, como ya es costumbre, de 11 a 12 de la mañana en la estación del Metro “Los Orientales” con carteles y banderas negras. Además el próximo 12 de abril se reunirán en una asamblea conjunta con los vecinos de La Reina, para analizar el nuevo escenario.

Síguenos en