Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Vicente Huidobro y su vida desmesurada vuelven a casa

Este fin de semana se inaugura la casa museo del poeta en Cartagena, donde se reunirán sus escritos, objetos que le pertenecieron y documentos que dan cuenta de su estadía en Europa y su relación con artistas como Pablo Picasso y Hans Arp, entre otros. De acuerdo a sus gestores, es “la colección más significativa de su obra”.

Rodrigo Alarcón L.

  Miércoles 3 de abril 2013 19:08 hrs. 
frevolve_g

Compartir en

El 2 de enero de 1948, Vicente Huidobro tenía 54 años y se encontraba en su casa de Cartagena, a la que había llegado a instalarse junto a su mujer, Raquel Señoret, y su hijo Vladimir, luego de una agitada temporada en Europa. Ese día encontró la muerte y ese inmueble, construido hace casi 100 años frente al mar, recibirá desde la próxima semana al público como la Casa Museo de Vincente Huidobro.

La fundación que lleva su nombre la adquirió en enero de 2010 y emprendió un largo proceso de remodelación, que debió sortear el terremoto de febrero de ese año y que, en total, alcanzó unos 600 millones de pesos.

De acuerdo a Vicente García Huidobro, nieto del poeta y presidente de la entidad, “una vida tan desmesurada” como la de Huidobro no se podía mostrar en exposiciones parciales, por lo que la casa reunirá “su obra en plenitud”.

“Es la colección más significativa de la obra de Huidobro”, dice con orgullo, aludiendo a los más de 8.600 registros que se dispondrán en orden cronológico. Así, el visitante recorrerá su entorno familiar, los primeros trabajos en Chile, la partida a París, los años del cubismo, los poemas pintados, los vínculos con la música y el cine y la colección de arte africano.

Huidobro en 1947

Huidobro en 1947

También habrá espacios dedicados a su experiencia en la Guerra Civil Española y en las dos guerras mundiales y una “sala de antología”, donde se encontrará el manuscrito de Altazor y el retrato de Hans Arp, entre otros objetos.

El museo abrirá al público también el escritorio, el dormitorio y el baño que ocupara el autor, además de una sala multiuso con videos, herramientas interactivas, una cafetería y una tienda. Para el futuro se proyecta la construcción de áreas verdes que, bajo el nombre de Parque Internacional de los Artistas, unan la casa con la tumba del poeta.

“Además están todas las primeras ediciones de sus libros y hay más de 500 registros en materia de documentos, sin considerar los objetos. Gran parte de esas cosas muestran sus relaciones con el surrealismo, con el dadaísmo, con el cubismo. Son cartas, correspondencias, libros dedicados, imágenes, invitaciones, libros de época. Contactos con Juan Gris, con Hans Arp, con Delaunay, con Picasso, con Miró, correspondencia con distintos científicos, premios Nobel, con Einstein. ¡Son muchos!”, explica García Huidobro.

Huidobro por Hans Arp y Pablo Picasso

Huidobro por Hans Arp y Pablo Picasso

Vicente García Huidobro señaló además que la apertura de la casa museo servirá para revitalizar la obra del poeta entre el público, aunque nunca haya dejado de estar presente: “Huidobro es uno de los autores favoritos de los jóvenes. Con mucha frecuencia nos piden versos y cosas para las más diversas actividades, desde las marchas de los estudiantes hasta otras actividades. En todo caso, no escapa al general de la literatura, que se lee poco y mal, así que el museo indudablemente va a ayudar mucho. Queremos tener todos los títulos en la tienda de aquí a un año y a precio accesible para los estudiantes, así que va a ayudar mucho”

La Casa Museo de Vicente Huidobro será inaugurada en la mañana de este sábado y se abrirá al público general el próximo martes 9. Las entradas tendrán un valor de cuatro mil pesos para público general y $1.500 para estudiantes y tercera edad.

Síguenos en