Este mediodía, la Coordinadora de Defensa de la Ciudad Puerto, junto a agrupaciones sociales, medioambientales y estudiantiles de Valparaíso, convocaron a una manifestación pacífica, en rechazo a la construcción del centro comercial Mall Plaza Barón, el cual obtuvo la autorización municipal, pese a los múltiples cuestionamientos tanto desde la sociedad civil como de la Armada de Chile.
El abogado Pablo Andueza, miembro de esta coordinadora, destacó el valor del puerto en la economía de Valparaíso, el cual se ve amenazado con el impacto urbano que significa la construcción de un complejo comercial.
En este sentido, el dirigente de los habitantes de Valparaíso explicó que “la actividad económica de Valparaíso, por lo menos 1/3 de su PIB depende del puerto y por otra parte ha habido recientemente buenas noticias en relación a la ampliación de la actividad portuaria, pero que exige para su operación una accesibilidad adecuada. Poner un tapón en la zona norte del puerto es un error completamente previsible”.
Distintas organizaciones rechazan la construcción del Mall Barón, pese a que ya recibió los permisos desde la Dirección de Obras Municipales, una falencia administrativa que ha sido denunciada por los opositores. Desde la ciudadanía advierten consecuencias graves por la privatización de un sector del Mall Barón.
Además, el abogado y miembro de la Coordinadora de Defensa de Valparaíso señaló que “interpusimos ante el alcalde de Valparaíso que ese proyecto que se acogió a las normas del conjunto armónico, es decir, permite una volumetría y una altura mayor a la que establece el Plano Regulador, no debió jamás haberse otorgado porque el Puerto Barón no tiene acceso de las dimensiones que determina la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Por otra parte hemos dicho que esa zona, una vialidad privada en cualquier momento Mall Plaza puede cerrar eso”.
En la ciudadanía existe preocupación por este centro comercial, de momento en que se arriesga la declaración del puerto como Patrimonio de la Humanidad según la Unesco. Otro factor importante son las advertencias de la Armada, respecto de la ubicación del Mall Barón en una zona de riesgo en caso de evacuación por emergencia sismológica.