Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Biobío Cine un nuevo Festival que lucha contra la centralización del arte

Hasta el 6 de abril se realizará el primer Festival Internacional Biobío Cine en la ciudad de Concepción. El certamen busca ser un espacio donde se exhiban filmes y se dialogue con la producción filmográfica nacional e internacional de manera crítica.

Damaris Torres C.

  Jueves 4 de abril 2013 19:25 hrs. 
biobio-cine-int-ii

Compartir en

Si alguien creyó que los créditos significaban el término de la película está muy equivocado, porque en el Festival Internacional Biobío Cine consideran que después de los agradecimientos recién comienza la cinta.

Lo anterior debido a que luego de la proyección de los filmes se producen instancias de diálogo y conversación entre los creadores y el público. Ese es uno de los objetivos del  Festival: ayudar a reflotar la producción cinematográfica en la región.

Además el director del certamen, Francisco Toro, explicó que su interés se centra en crear un evento que reúna discursos, localidades y formas distintas de expresar a través de las imágenes. “Tuvimos siempre la nacesidad de crear un evento que hablara de cine y que pudiésemos convocar y reunir discursos diversos y con formas distintas de ver el mundo desde este medio”.

Programa Biobiocine 2013

En el Festival se presentarán las películas Sentados Frente al Fuego, de Alejandro Fernández Almendras, Verano del director chileno José Luis Torres y Zoológico de Rodrigo Marín, entre otras cintas de México, Guatemala y Costa Roca.

Además, se hará una competencia de largometraje internacional, cortometraje nacional y documentales. La elección de estas obras se realizó bajo la línea de las creaciones autorales, así lo anunció el Productor Ejecutivo del Festival, Ramón Ávila. “Buscamos películas de línea autoral, de historias honestas con no tanta pompa. De esas que a veces no se encuentran fácilmente”.

El galardón que se entregará a los ganadores del certamen es el Tokicura, símbolo de mando de la cultura mapuche, que según Francisco Toro refleja el espíritu del Festival, es decir mostrar a un “realizador que lucha por su proyecto, que tiene opinión, y que logra llevarlo a cabo como sea”.

También destacó que el equipo y la región en la que se efectúa Biobío Cine tienen vinculación con el mundo mapuche, “por lo que era difícil no hacerse cargo de algo así” sostuvo el cabecilla del ciclo.cine-int

Por lo mismo subrayó que siendo “Concepción una de las capitales regionales con mayor tradición cultural posee enormes carencias para desarrollar el potencial cinematográfico que existe en la octava región, sobre todo por la centralización de las artes que hay en Chile”.

El Festival Internacional Biobío Cine se llevará a cabo hasta el sábado 6 de abril en el cine del DUOC UC de la región, en el aula magna de la Universidad de Concepción, en la sala Acero y en el Mall Miramar.

La programación está disponible en Biobio Cine

Síguenos en