Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Conflicto en el Teatro Municipal llega al último día de negociaciones sin consenso

Este fin de semana podría hacerse efectiva la huelga de los cantantes y administrativos si no hay acuerdo en la última reunión que sostendrán este viernes. Según los dirigentes sindicales, los trabajadores están dispuestos a llegar "a las últimas consecuencias".

Rodrigo Alarcón L.

  Jueves 4 de abril 2013 17:55 hrs. 
903614_176734959145849_1414786161_o

Compartir en

Este viernes será decisivo para el conflicto que mantienen 80 cantantes del coro y administrativos con la gerencia del Teatro Municipal: ambas partes sostendrán una última reunión ante la Dirección del Trabajo para buscar un acuerdo en su proceso de negociación colectiva. De lo contrario, se hará efectiva la huelga que ya aprobaron ambos sindicatos.

Inicialmente, los trabajadores pedían un incremento salarial sobre el IPC de ocho por ciento, que se concretaría en dos partes de cuatro por ciento este año y cuatro el próximo. Luego bajaron sus pretensiones a un 4,5 por ciento. Además, piden extender un bono que equivale a un decimotercer sueldo y que hoy no reciben 20 trabajadores.

Francisco Torres, director de Gestión y Administración del Teatro Municipal y quien lleva las conversaciones con los sindicatos, señaló que es imposible acceder a esas demandas: “La brecha se acerca, pero eso sobrepasa las capacidades financieras del teatro, que es una institución casi deficitaria y tiene prohibido acceder a deuda bancaria. Es muy difícil entregar eso. Seguimos en conversaciones y buscando por dónde generar el espacio para llegar a acuerdo”, dijo.

Asimismo, adelantó que ya se han hecho gestiones para una eventual paralización: “Uno tiene que estar preparado para todos los escenarios y se tiene un curso de acción para cada uno. La legislación laboral permite una serie de acciones y una de esas es el reemplazo de los trabajadores en huelga”, indicó.

El Teatro Municipal ofrece un tres por ciento de reajuste Real, cifra que según Francisco Torres equivale a lo otorgado a otros sindicatos de la institución.

Respecto de las críticas que los trabajadores han planteado a su disposición al diálogo, el gerente sostuvo que de los 80 puntos en discusión ya se resolvieron 77, relacionados con aspectos artísticos, reemplazos y beneficios de colación, entre otros, lo que demuestra la voluntad para llegar a un consenso.

Sin embargo, los trabajadores opinaron distinto. Pedro Muñoz, presidente del sindicato de administrativos, desmintió el acuerdo y señaló que “tenemos una cantidad de puntos que no tienen incidencia económica y que pasan colados, pero hay puntos en que no hemos llegado a acuerdo, no están ni redactados. Ellos han dicho una cosa en la mesa y después dicen otra, siguen mintiéndole a la opinión pública, que cree que somos los intransigentes y que de 80 puntos tenemos 77 aprobados. Eso es mentira”.

En ese sentido, el dirigente advirtió que “no vamos a firmar por firmar. Hay algunos puntos que puede ser (que haya consenso), pero no tenemos un acuerdo general, es una mentira”.

Los trabajadores y la administración del teatro se reunieron en la tarde del jueves, pero según la presidenta del sindicato de cantantes del coro, Loreto Mardones, no hubo avances: “La idea era avanzar sobre los puntos que están en conflicto, que son el incremento real, el decimotercer sueldo, las vacaciones de los administrativos y unos temas de orden artístico, pero no pudimos avanzar en nada. O se resuelve o no se resuelve el viernes, pero la gente está indignada y dispuesta a llegar a las últimas consecuencias”, afirmó.

Mientras, los trabajadores han continuado realizando manifestaciones en el centro de Santiago y se han reunido con concejales para presionar por una intervención de la alcaldesa Carolina Tohá, quien preside la Corporación Cultural de Santiago y se ha mantenido al margen del conflicto.

Síguenos en