Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Experto en derecho constitucional: “La acusación contra el ministro Beyer tiene fundamentos jurídicos”

En entrevista con el programa Semáforo de nuestra emisora, el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile Eric Palma, sostuvo que sí hubo infracción de ley, ya que “el libelo apunta a una imputación al ministro por violación de ley, y de no haber investigado denuncias que se le hicieron en las que se le solicitaba indagar a todas las universidades del sistema y a algunas en relación con el lucro, cosa que no hizo”.

radio.uchile.cl

  Jueves 4 de abril 2013 12:43 hrs. 
Eric-Palma1

Compartir en

El académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Eric Palma, siguió atentamente los argumentos expuestos en la comisión que estudió la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, que se está votando en la Cámara de Diputados. Es por esto que el especialista señaló que  está muy bien acreditado que “sí hay fundamentos jurídicos” que apuntan a una infracción de constitución y de ley en este caso.

En el programa Semáforo de nuestra emisora, el jurista indicó que existe un error en los argumentos expuestos por la defensa, ya que según explicó “ésta se refiere  al sistema institucional y a las falencias del Parlamento y del Ejecutivo e insisten en que en veinte años no se hizo nada, y que no procede hacerlo responsable por estas carencias. Pero sucede que este razonamiento no se encuentra en el libelo acusatorio”.

En la misma línea, Palma sostuvo que “lo que está en el libelo apunta a una imputación al ministro por violación de ley, y de no haber investigado denuncias que se le hicieron en las que se le solicitaba que indagara a todas las universidades del sistema y a algunas en relación con el lucro, cosa que no hizo”.

Otra de las paradojas de la defensa del ministro, según el académico, está en que “se insiste en que no se trata de un problema político  sino que jurídico, pero a su vez hacen una defensa en el nivel político y no se refieren al fondo jurídico fundamentado en el libelo acusatorio”.

Respecto de otro de los fundamentos de la defensa, el especialista señaló que “el punto fuerte de la defensa está en el caso de la Universidad del Mar, porque van a decir que en esta universidad no hay falta de ejecución de ley. Pero tanto Patricio Basso como nosotros  hemos señalado que la sanción que se aplicó a ese plantel no tiene que ver con que del ministro haya establecido que aquí se lucraba. Esto pues al ser consultado el Consejo Nacional de Educación respecto de si ellos habían hecho presente al ministro las dificultades de la universidad en relación al lucro, ellos dijeron que sí, y pasa que cuando se lee el decreto que cancela la personalidad jurídica, no aparece ninguna mención a esto”.

Es por lo anterior que según sostuvo Palma la defensa de Beyer se va a fundamentar  “a partir de un caso puntual, por lo tanto van a señalar que sí hubo aplicación de ley, y que no existe la causal que se invoca en la acusación”, punto en el que el jurista discrepa ya que  según explicó “hubo una petición para que se investigara la totalidad del sistema de planteles privados que se inauguró en 1981, y hay otra especifica que identifica a siete planteles  y a la Universidad del Mar para que se investigue respecto del lucro, cosa que no se hizo”.

Respecto de la comisión especial que investigó el lucro en el sistema de educación superior que precede a la acusación constitucional, el académico indicó que “cuando el ministro ninguneó ese informe porque según él estaba hecho de retazos periodísticos, agredió al modelo republicano ya que la opinión pública es un elemento central de ese modelo, y el periodismo de investigación es parte importante de la opinión pública”.

En este sentido, Palma recalcó además que en ese informe se señaló que “se estaban vendiendo universidades en cifras escandalosas que hacían sospechar de lucro y lo que se  le pidió como titular de educación era que investigara si es que eso estaba ocurriendo”.

Síguenos en