Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Hidroaysén: Gobierno mantiene pausa en decisión de Comité de Ministros pese a presiones de Endesa

Este miércoles una misiva enviada por el presidente de Enersis Pablo Yrarrázaval a los accionistas de la compañía movió las aguas en relación al debate público por el proyecto Hidroaysén. En la carta, Yrarrázaval sostuvo que el proyecto está en marcha y que se encuentran a la espera de que se definan en el Congreso proyectos como el de carretera eléctrica y que el comité de ministros resuelva las reclamaciones hechas por agrupaciones de la sociedad civil como por la propia compañía. Para las organizaciones medioambientales “el comité de ministros aún no se reúne porque en un año electoral esto va a significar un tremendo costo político”.

Carolina Blanche Goldsack

  Jueves 4 de abril 2013 20:28 hrs. 
hidroaysen

Compartir en

El proyecto Hidroaysén sigue dando que hablar, ya que esta semana el presidente de Enersis, Pablo Yrarrázaval, a través de una carta a los accionistas de la compañía sostuvo que la inciativa está en marcha y que se encuentran a la espera de que se definan en el Congreso los lineamientos de proyectos como el de carretera eléctrica. A esta misiva se suma otra del presidente de Endesa, Jorge Rosenblut, quien mediante el mismo mecanismo,  se preguntó por la demora del Comité de Ministros en cumplir con los plazos establecidos para resolver sobre los recursos presentados por Hidroaysén y las organizaciones medioambientales respecto del proyecto.

En relación a la demora del Ejecutivo para convocar al encuentro de secretarios de Estado que evaluará a las cinco represas de Hidroaysén, el representante del Consejo para la Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, sostuvo que “ aún no se reúnen porque en un año electoral esto va a significar  un tremendo costo político”.

En este sentido, Patricio Rodrigo señaló que “este gobierno esta muy arrepentido de haberle puesto el visto bueno en mayo de 2011, porque cuando la comisión regional ambiental de Aysén aprobó el proyecto, el país entero se levantó en contra e inmediatamente cayó la popularidad del gobierno por aprobar un proyecto que, además de no tener derechos de agua, está cuestionado por un sin número de irregularidades en la DGA, en el tribunal de la libre competencia por el monopolio del agua. Aparte, tampoco tiene la línea de transmisión”.

Respecto de las inciativas  eléctricas que actualmente se tramitan en el parlamento, Rodrigo sostuvo que “se trata de un show en cuanto a generar supuestos acuerdos nacionales, como la ley de carretera eléctrica y de concesiones, que lo único que hacen es satisfacer el monopolio eléctrico”.

Opinión distinta es la que tiene el senador e integrante de la Comisión de Minería y Energía del Senado Baldo Prokurica, quien se mostró partidario del proyecto hidroeléctrico si es que se ajusta a las normas legales.

“Yo personalmente estoy a favor de que se aprueben todo lo que cumpla con la legislación vigente, tanto indígena como medioambiental, además de los tratados internacionales. Y si Hidroaysén cumple con esto, soy partidario de que se haga, porque es una energía limpia, barata, y va a permitir que el desarrollo de nuestro país pueda generar empleo y oportunidades para la gente”.

El senador de Renovación Nacional recalcó además que los proyectos que actualmente se tramitan en el parlamento, tales como el relacionado con la carretera eléctrica y concesiones “no son un traje a la medida para Hidroaysén como muchos piensan” y que son iniciativas para todo tipo de energía.

Cabe recordar que el proyecto Hidroaysén se aprobó en mayo de 2011 por la Comisión de Evaluación Ambiental y, de acuerdo a la ley, el comité de ministros tenía un plazo de 60 días para reunirse y revisar las reclamaciones presentadas tanto por agrupaciones de la sociedad civil como por la propia compañía, reunión que aún no se concreta luego de casi dos años.

Respecto de las misivas de las eléctricas que se refieren a la “demora” en la reunión del comité de ministros, el titular de Economía, Pablo Longueira, sostuvo que desde el gobierno no recibían pautas desde las empresas.Por su parte, desde el Ministerio del Medio Ambiente aseguraron a nuestra emisora que se trata de más de mil  recursos y que la instancia “verá cuando se deba reunir”.

Síguenos en