Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

José Antonio Gómez y primarias: “No abrir la competencia implica mantener el binominal”

El senador radical y candidato a la presidencia ratificó su respaldo a la participación del movimiento liderado por el ex dirigente estudiantil, Giorgio Jackson, en las primarias parlamentarias de su sector. El parlamentario aseguró que la marginación implica que no haya un cambio en la política, lo que fomentaría la abstención y la continuidad del sistema binominal.

Paula Correa

  Jueves 4 de abril 2013 18:27 hrs. 
gomez

Compartir en

La decisión del Equipo Coordinador de las primarias parlamentarias de la Concertación de marginar del proceso al movimiento que encabeza Giorgio Jackson, Revolución Democrática, removió las aguas en el conglomerado opositor y reactivó las críticas que se le hiciera a “la vieja forma de hacer política”.

El argumento para excluir al ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) habría sido que, a la fecha, no existen garantías de que su conglomerado brinde apoyo explícito a quien resulte electo el 30 de julio en la contienda interna de la oposición.

Desde Revolución Democrática (RD) han denunciado la “contradicción” que se esconde bajo esta medida, ya que los mismos presidenciables se han mostrado a favor de elegir los cargos mediante primarias.
Una posición que fue ratificada por el senador radical y precandidato a la presidencia, José Antonio Gómez, quien manifestó su apoyo al joven candidato a diputado por Santiago Centro.

“Siempre he sido partidario de que la oposición abra sus puertas para que participen movimientos y personas que puedan renovar la política. Creo que en el caso de Revolución Democrática y Giorgio Jackson existe una necesidad de permitir su participación en una primaria abierta. Por eso, hay que abrir un debate más intenso para evitar que hayan circunstancias o peticiones que generen dudas”, dijo Gómez.

En este sentido, el líder radical se cuadró con las críticas de la  ciudadanía al sistema binominal, como gran telón de fondo de este tipo de prácticas, las que, según él, “sólo desprestigian la política”. En ese sentido,  afirmó que la Concertación no puede seguir “a puertas cerradas”, ya que se arriesga a perder cada vez más legitimidad.

“Nuestra postura es lograr abrir el campo de competencia. No hacerlo implica mantener a las mismas personas, al binominal y perpetuar la abstención de la gente. Si alguien va a votar y sabe que da lo mismo porque ya están elegidos  quienes tienen el apoyo de los grupos mayoritarios, eso es un error político. Mi lógica es tratar de ser un puente de diálogo para lograr una apertura mayor”, afirmó.

El senador recordó que desde que planearon la necesidad de abrir el bloque opositor se les  acusó de “querer romper la Concertación”, pero reiteró que si se ponen este tipo de trabas, tarde o temprano, la real representación va a caer por su propio peso.

Finalmente, Gómez aseguró que no se le puede exigir a ningún partido o movimiento político que apoye un programa presidencial que, podría ni siquiera estar listo, ni debatido en la ciudadanía, como es el caso del de la ex Presidenta Michelle Bachelet.  Además, recordó que los jóvenes no están negociando cupos ni mucho menos, “están simplemente pidiendo que se les de espacio para competir”.

Por su parte, Revolución Democrática reafirmó su intención de enfrentarse políticamente y que, en este escenario, lucharán por sus propios medios para lograr cupos en el Parlamento.

Síguenos en