Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores del Metro afirman que despidos ponen en riesgo seguridad de pasajeros

Despidos e incumplimiento de compromisos adquiridos por la empresa, son parte de los cuestionamientos que los trabajadores de METRO S.A., efectuaron luego de los últimos episodios de fallas que ha presentado el servicio. El dirigente sindical de la empresa, Eugenio Valenzuela, dijo que la disminución en la planta laboral explica los errores en el funcionamiento del servicio.

Claudio Medrano

  Jueves 4 de abril 2013 19:06 hrs. 
ACCIDENTE METRO

Compartir en

Despidos e incumplimiento de compromisos adquiridos por la empresa, son parte de los cuestionamientos que los trabajadores de METRO S.A., efectuaron luego de los últimos episodios de fallas que ha presentado el servicio.

Cabe señalar que durante las últimas semanas, el servicio del tren subterráneo capitalino, ha presentado una serie de fallas técnicas que ocasionaron trastornos en el traslado de los usuarios, precisamente en las horas de mayor demanda.

La última de ellas ocurrió este miércoles cuando hubo que desalojar la estación Salvador, por una falla en el cierre automático de las puertas.

Para el presidente del Sindicato Número 1 de trabajadores de Metro, Eugenio Valenzuela, la disminución en la planta laboral explica los errores en el funcionamiento del servicio.

En este sentido, el dirigente sindical señaló que “hay una suerte de despoblamiento del soporte técnico que tiene el Metro, que de alguna manera es el conocimiento de esta empresa y que hoy se está arrojando por la ventana con estas medidas que toma la administración y por tanto el respaldo que pueda tener esta empresa para el futuro en cuanto al mantenimiento de equipos se verá altamente vulnerado, y eso obviamente va a repercutir en el servicio y más que nada en la seguridad de los pasajeros que nosotros trasladamos”.

Para el dirigente esto correspondo a una política de desestabilización del Metro como empresa pública: “Empezar a despoblar al Metro de sus profesionales que son el soporte técnico de todo esto, después se puede adoptar una medida como consecuencia de esto, que el Metro no va a tener los profesionales para asegurar el transporte como el que toda la vida ha entregado y considere que es mucho mejor trasladarlo al subcontrato”.

Los trabajadores además manifestaron su inquietud por una futura privatización del servicio de mantenimiento de carros, ya que esto puede derivar en que personas inexpertas se hagan cargo de estas labores.

La empresa recordemos ha justificado estas fallas producto de la sobrecarga de trabajo que ha experimentado el servicio debido a la demanda que requiere el sistema, pero que son normales dentro de la actual contingencia.

Síguenos en