Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de Codelco acumulan fuerzas de cara al Paro Nacional

Los profesionales de Codelco, agrupados en la Fesuc, anunciaron su adhesión al proceso de movilización que impulsa la Federación de Trabajadores del Cobre y que culminará con un Paro Nacional, que se concretaría antes del 15 de abril. Los dirigentes recalcaron la necesidad de buscar una convergencia de todos los sindicatos.

Narayan Vila

  Viernes 5 de abril 2013 14:35 hrs. 
Chilean workers of the copper refinery of Codelco Ventanas take part in a protest against the government in Ventanas city

Compartir en

La Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc) decidió adherir al proceso de movilización que está impulsado la Federación de Trabajadores del Cobre y que culminará con un gran Paro Nacional, que se debería concretar antes del 15 de este mes.

El estamento profesional, al igual que la Federación de Trabajadores, acusa que la gestión “autoritaria” de los directivos de Codelco es la principal causa del deterioro de la compañía, que se ha traducido en una merma de su capacidad de producción y el estancamiento de sus proyectos mineros más relevantes.

También responsabilizan a los regentes por la desregulada y excesiva subcontratación y falencias en los sistemas de seguridad, lo que ha provocado, durante los últimos meses, el deceso de cuatro trabajadores al interior de faenas de Codelco.

El último de ellos fue Nelson Barrías, quien falleció en el mineral Radomiro Tomic el pasado 23 de marzo.

Accidentes laborales que, según el director de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco, Enés Zepeda, se podrían  haber evitado.

Al respecto, Zepeda indicó que “las interrogantes las tenemos, ¿que pasó con los sistemas de radares que estaban cubriendo la zona que finalmente colapsó? Aquí hay un centralismo absurdo en términos de administrar la seguridad. La seguridad lo que está haciendo es subyugar el conocimiento experto y particular de cada una de las divisiones, se están emitiendo instructivos de liderazgo de prevención de riesgos sin mencionar a los trabajadores, aquí hay una especie de intelectualidad en la seguridad. Personas que no conocen los procesos productivos están haciendo las directrices en seguridad”.

Ricardo Calderón, presidente de la Fesuc, señaló que existe la fuerte convicción de impulsar un proceso que convergencia con otras organizaciones sindicales, como la Confederación de Trabajadores del Cobre y la Federación Minera, y que debe sumar a distintos actores sociales.

En ese sentido, el dirigente explicó que “en esta primera etapa hay un proceso de confluencia en torno al liderazgo de la Federación de Trabajadores del Cobre, y nosotros esperamos que como todo proceso se vaya consolidando con la minería privada. Creemos que este es un debate que tiene que incorporarse el conjunto de los trabajadores, porque son temas comunes. Creemos que el mundo estudiantil, que fue bien activo respecto de sus demandas,  tiene cosas que decir. En definitiva, este es un proceso donde no sobra nadie y que está recién comenzando”.

Entre los puntos planteadas por la Fesuc, se incluyen también demandas de carácter más estructural, como reformas al sistema de previsión social y al Código Laboral, además de una “segunda nacionalización del cobre”.

Los mecanismos de adhesión que va a promover la Fesuc al proceso de movilización de la Federación de Trabajadores del Cobre serán determinado por las bases de cada división de Codelco, pudiendo ser marchas, concentraciones o paralización de actividades, según detalló el presidente de los supervisiones y profesionales, Ricardo Calderón.

 

Síguenos en