Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Legalización del partido Izquierda Unida:”Nuestro objetivo es generar una tercera alternativa electoral en Chile”

Entre las propuestas de Izquierda Unida se pueden contar el nacimiento de una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente, que señalan será democrática y participativa, la recuperación de los recursos naturales y el establecimiento de educación y salud públicas de manera universal como derechos fundamentales asegurados por el Estado. Este sector se sumó a la candidatura presidencial de Marcel Claude, que fue anunciada en marzo por el partido Humanista, ya que sienten que esta candidatura representa a su proyecto político.

radio.uchile.cl y Diana Porras

  Sábado 6 de abril 2013 15:43 hrs. 
paiz

Compartir en

Este 6 de abril se inicia oficialmente el proceso de legalización del Partido Izquierda Unida, que nace, según sus líderes, de la necesidad de construir una alternativa real al “sistema socio político actual”.

Entre sus propuestas se pueden contar el  nacimiento de una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente, que señalan será democrática y participativa,  la recuperación de los recursos naturales y el establecimiento de educación y salud públicas de manera universal como derechos fundamentales asegurados por el Estado.

El vicepresidente de Izquierda Unida Andrés Hidalgo, explicó las razones del origen de este bloque: “nuestro objetivo es generar una nueva alianza, una tercera alternativa electoral en Chile, y eso lo vamos a transmitir a todos aquellos que compartan el diagnóstico común de que hay un modelo democrático agotado en Chile que debe ser superado para la ciudadanía. En segundo lugar, que hay un modelo económico que genera pobreza y desigualdad que hay que superar con alternativas. Y para esto, planteamos claramente una alternativa electoral, que tiene candidatura presidencial y que tiene lista parlamentaria en todo Chile”.

Hidalgo, quien además es ex vicepresidente de la FECH, agregó que este año electoral será la instancia para que ciertos sectores que plantean un cambio puedan posicionarse.

“Ya tenemos un claro acuerdo electoral  y de diagnóstico con el partido Humanista, con el partido Igualdad, con sectores del  el partido Ecologista, sectores el Mas y de la Izquierda Ciudadana, compartimos diagnósticos con amplios sectores del PRO. Esto en algún momento tiene que cuajar como opción de cara a la ciudadanía. Este es un proceso que no está terminado, ciertamente aún no somos el actor que queremos ser, pero aspiramos a ello y estamos seguros que lo vamos a conseguir”.

Este sector se sumó a la candidatura presidencial de Marcel Claude, que fue anunciada en marzo por el partido Humanista, ya que sienten que esta candidatura representa a su proyecto político.

Al mismo tiempo, creen “en la convergencia de todas las fuerzas políticas y  movimientos sociales ajenos al modelo en una lista parlamentaria única y nacional que permita transmitir nuestro proyecto de construcción de un Chile democrático, justo y participativo”.

 

 

Síguenos en