Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

San Antonio se mantiene paralizado mientras trabajadores portuarios del país vuelven gradualmente a sus faenas

Según sostuvo presidente Sindicato Número 2 Ultraport de Puerto Angamos, Richard Orellana, se aprobaron todos los puntos del petitorio respecto de la protección de los derechos laborales. Las faenas en Mejillones se reanudaron a las 15:30 de este sábado, mientras que Valparaíso también retomó sus actividades como una muestra de buena voluntad de los trabajadores frente a la empresa. Por su parte, el puerto de San Antonio se mantiene movilizado luego de que la noche de este sábado los portuarios no llegaran a acuerdo con la empresa.

Carolina Blanche Goldsack

  Sábado 6 de abril 2013 9:46 hrs. 
puerto de mejillones

Compartir en

Luego de siete horas de negociación, este sábado en la madrugada los trabajadores del puerto de Mejillones llegaron a un acuerdo con la empresa Ultraport, poniendo así fin al paro que mantenían desde hace 21 días.

Al respecto, el presidente Sindicato Número 2 Ultraport de Puerto Angamos, Richard Orellana, destacó algunos puntos contenidos en el acuerdo: “se aprobaron todos los puntos: se reintegrará a los dos dirigentes desvinculados hace ocho meses atrás, la compañía se compromete a retirar todas y cada una de las acciones legales que se hayan generado por el conflicto, la empresa no tomará represalias contra los trabajadores movilizados a nivel nacional, ni se tomarán acciones en su contra a raíz de esta movilización”.

El dirigente señaló que las faenas en Mejillones se reanudaron a las 15:30 de este sábado y “espera que las negociaciones en San Antonio lleguen a buen término”.

En relación al descanso los trabajadores, Richard Orellana recalcó que no harán uso de la media hora de colación hasta que esta demanda se resuelva en la mesa nacional que sostendrá la Unión Portuaria de Chile con el gobierno el 18 de abril. Mientras tanto, el dirigente indicó que harán uso del descanso después del trabajo efectivo, y que habrá una compensación de 3.600 pesos líquidos para colación.

La compañía, por otra parte, se comprometió a habilitar zonas de descanso y colación en caso de que los trabajadores se tomen la media hora de almuerzo, e implementara además zonas de descanso en las afueras del puerto, para que quienes terminen con anticipación las faenas  esperen el bus que los lleva a sus hogares.

Cabe recordar que el paro portuario se inició el 16 de marzo y que contó con el apoyo de los puertos de San Antonio, Chañaral, Huasco, Antofagasta, Iquique, Coronel, Lirquén, Talcahuano, Huachipato, Puerto Montt y Corral. Además, tanto la Ministra del Trabajo Evelyn Matthei como el subsecretario de la cartera Bruno Baranda viajaron este viernes a Antofagasta con el fin de acercar posiciones entre los trabajadores y la empresa.

Por su parte el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura Felipe Crespo señaló a radio Universidad de Chile que se trató de un paro que calificó de “ilegal” ya que según indicó no sólo se detuvieron las faenas, si no que mercadería de privados quedó retenida en los puertos: “esto debería hacerse en el ámbito de la negociación  colectiva,  normal y tradicional, sin recurrir a la vía ilegal, agregando que además se tomó de rehén la producción de terceros para apremiar en la negociación”.

Felipe Crespo acusó además falta de diálogo y problemas en le legislación que tanto el gobierno y el parlamento debieran revisar para evitar estas situaciones en el futuro.

Si bien Radio Universidad de Chile no pudo conversar con el Gerente General de Ultraport, Matías Laso, a través de un comunicado de prensa la empresa señaló que “estamos convencidos  de que a lo largo de esta lamentable situación hemos actuado de forma correcta, frente a una huelga ilegal”.

Este domingo aún se mantiene paralizado el puerto de San Antonio, luego de que la noche del sábado los trabajadores no llegaran a acuerdo con la empresa operadora. Se espera además que Antofagasta e Iquique reinicien sus faenas durante la noche de este sábado. Por su parte, el puerto de Valparaíso también reanudó sus actividades como una muestra de buena voluntad de los trabajadores frente a la empresa.

Síguenos en