Diario y Radio U Chile

Año XIII, 14 de abril de 2021

Escritorio MENÚ

Inician diligencias para exhumación de restos de Pablo Neruda

Este domingo comenzarán los trabajos preparatorios para la exhumación del cuerpo del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, en su casa en la localidad de Isla Negra. De esta forma se tratará de comprobar la tesis del homicidio del vate, que la familia y cercanos al poeta sostienen. Pese a que hay tranquilidad en los querellantes, existe disconformidad con la composición del equipo que llevará a cabo los peritajes.

Claudio Medrano

  Domingo 7 de abril 2013 17:09 hrs. 
pablo_neruda


40 años han pasado desde la muerte del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, y finalmente este domingo comenzarán los trabajos de preparación para la exhumación del cuerpo del poeta quien recordemos falleció el 23 de septiembre de 1973, supuestamente, producto del cáncer de próstata que padecía.

Pero esta versión, que ha sido la oficial durante todos estos años, fue puesta en duda por la familia y por cercanos del poeta como su chofer, Manuel Araya, quien el año 2011 sostuvo que el vate fue muerto producto de una inyección letal y no por causas naturales lo que constituye un homicidio.

Por lo mismo se presentó una querella criminal en contra de quienes resulten responsables y el juez a cargo de la investigación, Mario Carroza, designó un equipo de especialistas, el que será encargado de establecer las reales causas de muerte de Neruda.

Para el encargado del equipo multidisciplinario de peritos, el Director del SML, Patricio Bustos, las principales dificultades de las diligencias pasaran por la antigüedad de los hechos a investigar.

En este sentido, el médico encargado del SML explicó que “el tiempo transcurrido y las condiciones en las cuales han estado los restos del poeta, y otra con algo  que nos ocurre también con el caso del ex Presidente Frei Montalva, donde en la investigación tenemos grandes dificultades para contar con las biopsias, fichas clínicas, protocolos de tratamiento a los cuales pudieron haber sido sometidos estos grandes personales. Esa es una dificultad que tiene que ver con el contexto histórico en el cual se podrían haber producido estos delitos, que desde luego aún no tienen ese carácter, sino que están siendo investigados como tales”.

Por lo mismo para el doctor, Patricio Bustos, es imposible determinar una fecha para conocer los resultados debido a que son muchos los factores a evaluar.

En esa línea, el responsable del equipo que realizará el peritaje señaló que “es muy anticipado dar una fecha en la cual se entregue el informe pericial integrado, hay que considerar que nosotros como servicio tenemos un protocolo en estos casos, al igual que en los casos de detenidos desaparecidos durante la dictadura, en los casos como este, donde se nos pide la causa de muerte. Nosotros tenemos equipos que trabajan desde muchas disciplinas. En este trabajo, la mitad de los peritos y el fuerte va sobre la toxicología. Se va a entregar un informe pericial integrado al ministro, pero antes de eso va a entregar una hoja de ruta que puede significar, por ejemplo, que tengamos que enviar muestras para el laboratorio de toxicología”.

Pero para cercanos a la figura del poeta, las pericias no se llevarán a cabo como ellos hubiesen deseado debido a que el juez Mario Carroza, no incorporó dentro del equipo de peritos a todos los especialistas que ellos hubiesen deseado, como el doctor Luis Ravanal.

En esa perspectiva, el chofer del poeta, Manuel Araya, detalló que: “No se dieron las cosas como se pretendía que tenían que darse, porque los abogados habían solicitado la participación de forenses extranjeros para la exhumación de los restos de Pablo Neruda, pero desgraciadamente no fueron aceptados y quedamos con los médicos forenses que el ministro Carroza designo. El principal chileno que debería ser parte de la exhumación es Luis Ravanal.

De los especialistas solicitados por los querellantes, el juez Mario Carroza sólo accedió a incorporar a la perito Gloria Ramírez durante la exhumación y con el neurólogo y psiquiatra Luis Fornazzari y el genetista Cristián Orrego durante los exámenes posteriores.

Los trabajos de este domingo consistirán en recuperar y verificar el contenido de la urna del poeta mediante rayos laser, para ya este lunes comenzar los trabajos correspondientes a la exhumación del poeta.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.