Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Presentación de programas marca inicio de contienda presidencial oficialista

El candidato independiente de la UDI, Laurence Golborne centró sus propuestas en el desarrollo, calidad de vida y condiciones de felicidad de las capas medias y populares de la población. Por su parte, Andrés Allamand diseñó cuatro pilares de campaña, donde también se aborda el desarrollo, pero se suma la revalorización de lo público y se presta vital importancia al “juego limpio” de la política y la igualdad de oportunidades.

Paula Campos

  Domingo 7 de abril 2013 21:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Presentados los programas de gobierno durante este fin de semana, las precandidaturas presidenciales del oficialismo han sido lanzadas oficialmente.

¿Cuál es el siguiente paso en estas inéditas primarias del sector? Laurence Golborne y Andrés Allamand seguirán avanzando en sus campañas atentos a la contingencia y evaluarán cómo enfrentarán los próximos debates presidenciales.

Después de la presentación de los programas de gobierno, los precandidatos presidenciales Laurence Golborne y Andrés Allamand, deben seguir avanzando en sus definiciones políticas, previas a las primarias del sector, en junio próximo.

Cómo se enfrentan los precandidatos a los temas de contingencia nacional y la preparación del debate aliancista del próximo 6 de mayo, son las principales aristas del escenario posterior a la presentación de los ejes de trabajo.

El candidato independiente de la UDI, Laurence Golborne centró sus propuestas en el desarrollo, calidad de vida y condiciones de felicidad de las capas medias y populares de la población.

“No queremos hacer una economía para seguir creciendo por seguir creciendo, no queremos ser un país desarrollado por tener 25 mil dólares per cápita, queremos que el país sea desarrollado porque es inclusivo, porque a las personas les da sus oportunidades, porque se les recompensa por sus esfuerzos, porque nos respetamos como ciudadanos y seres humanos. Eso es un verdadero desarrollo”.

Por su parte, Andrés Allamand diseñó cuatro pilares de campaña, donde también se aborda el desarrollo, pero se suma la revalorización de lo público y se presta vital importancia al “juego limpio” de la política y la igualdad de oportunidades.

Ambos candidatos aseguraron la importancia de hacer una campaña positiva entre ellos, sin marcar polémicas ni diferencias al interior del oficialismo. Manifestando además que las reales diferencias están  con los candidatos de oposición.

Una línea que había sido advertida a finales de 2012 cuando la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, aseguraba en una entrevista radial en diciembre que el sector tenía “una historia de diferencias más que unidad y solamente llegaron al poder con el Presidente Piñera porque lograron unidad”. La ministra de Estado aseguró que si llegaban a tener “descalificaciones personales, podían tener una complicación”.

Si bien la relación entre los ex ministros de Estado, ha sido menos tensa desde que la ex presidenta y precandidata presidencial PS-PPD y ahora MAS, Michelle Bachelet arribó al país, hay temas en los que aún no se generan consensos al interior de los comandos del sector.

La propuesta de debates regionales es el mayor punto de inflexión entre ambos equipos. Para RN es fundamental generar discusiones a lo largo de todo Chile, posibilidad que no encontró respaldo en el equipo de Golborne.

Al respecto, el ex ministro de defensa sostuvo que “a nosotros nos habría gustado anticipar estos debates, pensando no solamente en la primaria, si no que fundamentalmente en la elección de noviembre. Partimos proponiendo que a través de medios regionales hubiésemos podido realizar quince debates a lo largo del país, creíamos que era una opción positiva pero no fue acogida, y esperamos tener el mayor numero de debates en la primera etapa, en la primarias, y posteriormente por cierto con la candidata de la Concertación que sin duda va a ser Michelle Bachelet”.

Por lo pronto, el único debate del que se tiene fecha confirmada es el organizado por TVN el lunes 6 de mayo. Mientras eso ocurre, los candidatos coordinan sus estrategias para enfrentar la contingencia y a la figura de Michelle Bachelet, durante los próximos días.

 

Síguenos en