Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Dos de los tres terminales de San Antonio retoman faenas luego de lograr acuerdo con empresas

Los trabajadores del terminal STI de San Antonio mantuvieron una reunión hasta las 01:30 horas de la madrugada de este domingo donde recibieron la propuesta de la empresa, texto que se negoció durante la mañana llegando a acuerdo cerca de las 15.00 horas. Los trabajadores señalaron que el éxito de la negociación se debió al acercamiento entre los trabajadores y la empresa y que "el gobierno no tuvo nada que ver".

Carolina Blanche Goldsack

  Domingo 7 de abril 2013 13:34 hrs. 
puerto san antonio

Compartir en

Durante este domingo dos de los tres terminales que se mantenían paralizados en San Antonio retomaron sus faenas, luego de llegar a acuerdo con las empresas. Los trabajadores del terminal STI mantuvieron una reunión hasta las 01.30  de la madrugada de este domingo donde recibieron la propuesta de la empresa, texto que se negoció durante la mañana llegando a acuerdo cerca de las 15.00 horas.

Según señaló  a radio Universidad de Chile el vocero de la Unión Portuaria Centro, Julio Castillo, tanto los trabajadores accedieron a los requerimientos de la empresa, como ésta se flexibilizó frente a las exigencias de los portuarios.

Entre los acuerdos alcanzados está el pago de 3 mil 600 pesos por almuerzo y el establecimiento de media hora de colación. Aparte, la empresa se comprometió a no aplicar represalias tanto a los dirigentes como al resto de los trabajadores involucrados en la movilización.

Respecto de la participación del gobierno en los acuerdos alcanzados este domingo,  el dirigente fue enfático al señalar que “el gobierno no tuvo nada que ver, ni los concejales, ni parlamentarios, ni el seremi regional del trabajo, ni alcaldes o gobernadores.  Éste fue un acuerdo logrado gracias a las conversaciones de los trabajadores con la empresa”.

Asimismo, Castillo señaló que “si vuelven a existir tratos indignos o injusticias laborales, se paraliza nuevamente el país”.

Cabe recordar que el puerto de San Antonio  se mantuvo paralizado por doce días y que en él operan tres terminales. De éstos,  Puerto Panul  y STI ya se encuentran trabajando,  mientras que Puerto Central, aún está negociando con la empresa de propiedad del grupo Matte.

Si bien Valparaíso reanudó sus actividades este sábado como una muestra de buena voluntad de los trabajadores frente a la compañía, se espera que el lunes éstos se vuelvan  a sentar a negociar con la empresa.

 

Síguenos en