Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

A los 87 años murió Margaret Thatcher, la Dama de Hierro

La histórica líder del Partido Conservador Británico fue la única mujer que ocupó el sillón de Primer Ministro en su país. Su relación con Chile estuvo marcada por el apoyo y amistad que le brindó a Augusto Pinochet mientras estuvo detenido en Londres.

Carolina Blanche Goldsack

  Lunes 8 de abril 2013 9:15 hrs. 
Margaret-Thatcher

Compartir en

Ha muerto la Dama de Hierro. Luego de sufrir una apoplejía, la ex ministra del Reino Unido falleció la mañana de este lunes, según  informó su portavoz, Lord Bell.

Margaret Thatcher estuvo a la cabeza del gobierno británico entre 1979 y 1990 y dirigió la política del Reino Unido en su guerra contra Argentina por las Islas  Malvinas.

La ex ministra del Reino Unido e histórica líder del Partido Conservador Británico fue la única mujer que ocupó el sillón de Primer Ministro en su país. Su llegada al poder significó un cambio en la política económica de Inglaterra, que poco a poco derivó hacia la privatización de las industrias estatales y del transporte público. Esto, además de la reducción de impuestos, del gasto público y la reforma de los sindicatos. Medidas que estuvieron orientadas hacia la instalación del liberalismo económico en la isla.

Su relación con Chile estuvo marcada por el apoyo y amistad que le brindó a Augusto Pinochet mientras estuvo detenido en Londres.

Su  relación con el Ejército Republicano Irlandés, el  IRA, reveló la dureza e intransigencia de Thatcher frente a la huelga de hambre de 172 días de los militantes del movimiento, encabezados por Bobby Sand, que buscaba mejorar sus condiciones de vida en la cárcel y que se les tratara como prisioneros políticos. La Dama de Hierro los dejó morir uno a uno sin negociar. Nueve murieron, entre ellos Boby Sand,  quien pasó a ser una leyenda de la guerra civil en Belfast. Al respecto, Margaret Thatcher escribió en sus memorias: “Es posible admirar el coraje de Sands y los huelguistas de hambre que han muerto pero no simpatizar con su causa asesina”.

Margaret Thatcher nació el 13 de octubre de 1925 en Grantham y procedía de una familia de modestos recursos. La ex ministra británica había sufrido varios ataques cerebrales y padecía demencia senil desde hace siete años.

Reacciones

En un comunicado el también conservador primer ministro británico David Cameron declaró que “hemos perdido a un gran dirigente, un gran primer ministro y una gran británica”.

Desde el palacio de Buckingham, por su parte,  la reina Isabel II sostuvo en un comunicado que se sentía “triste” luego de enterarse de la  muerte de la Dama de Hierro.

Noticia en desarrollo.

 

 

Síguenos en