Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Comunidad científica exige nueva institucionalidad y mayores recursos a Presidente Piñera

La restitución de Conicyt como consejo asesor del Gobierno en materias de desarrollo, creación de un ministerio de Ciencia y Tecnología e incremento de los recursos destinados a la ciencia, fueron los temas incluidos en el petitorio que el senador Guido Girardi, entregó junto a los presidentes de la Academia de Ciencias, del Consejo de Sociedades Científicas de Chile y el presidente de la organización, Más Ciencia Para Chile, en la Oficina de Partes de La Moneda.

Paula Campos

  Lunes 8 de abril 2013 21:44 hrs. 
mujer_ciencia

Compartir en

Un cambio de institucionalidad científica en el país fue el motivo de la carta entregada por el senador Guido Girardi y los presidentes de la Academia de Ciencias, Juan Asenjo, del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, Jorge Babul y el presidente de la organización ciudadana Más Ciencia Para Chile, Carlos Blondel, en la Oficina de Partes de la Casa de Gobierno.

La misiva, dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, incluía en el petitorio la restitución de Conicyt como consejo asesor del Gobierno, facultad suspendida en 1973 y que para ser restituida como tal, necesita de un proyecto de ley que lo avale. Jorge Babul indicó lo importante que sería para el país poder devolverle a la institución sus funciones de consejero de Estado.

En este sentido, el también académico de la U. de Chile señaló que “el original que tenía la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt) hay que reformularlo, pero debiera existir para hacer las proposiciones al Presidente en materia de ciencia y tecnología, pero si se cambia la institucionalidad y aparece un ministerio o un consejo de nivel superior sobre ciencia y tecnología habría que repensar cuál sería la función de Conicyt en ese tipo de estructura nueva”.

En tanto, el presidente de la Academia de Ciencias, Juan Asenjo, destacó la necesidad y urgencia de aumentar los recursos destinados a la ciencia en Chile, ya que estos sólo llegan al 0,4 por ciento del PIB. Los demandantes plantean la posibilidad de llegar a un 1 por ciento del Producto Interno Bruto en el corto plazo, para en el futuro alcanzar un 4 por ciento ideal. Para Asenjo resulta fundamental que un país crezca de manos del desarrollo científico y que sean “científicos y conocimientos los que se exporten al exterior”.

En este sentido, el investigador científico indicó que “Chile está en este momento en una encrucijada, todo el mundo habla que Chile está cerca de pasar a ser un país desarrollado. Sin embargo, Chile ya no puede crecer sólo exportando cobre. Todos los países que han pasado a ser países desarrollados lo han hecho invirtiendo por lo menos el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia y tecnología. No existe en la historia de la humanidad ningún país que haya pasado a ser desarrollado invirtiendo lo que está invirtiendo Chile hoy, que es alrededor del 0,4 al 0,5 por ciento del PIB”.

Carlos Blondel, desde la organización ciudadana “Más ciencia para Chile”, destacó el rol de la ciudadanía en el desarrollo científico, manifestando que sólo gracias a éste se pueden resolver problemas de la vida cotidiana.

Por esto, el dirigente de la organización civil destacó que “la ciudadanía quiere ser parte de esto. Decir, bueno, los problemas que yo tengo día a día pueden ser solucionados a través de la ciencia. Yo quiero una respuesta de parte del mundo político a mis necesidades”.

El senador Girardi recalcó que la carta entregada al Presidente es una forma de pedirle que se haga responsable por el futuro de la ciencia en Chile y que, para crecer, es necesario dejar de ser un país exportador de materias primas.

En esa perspectiva, el parlamentario del PPD enfatizó que “queremos pedirle al Presidente de la República que se preocupe de que este país dé un salto grande hacia el desarrollo y hacia el futuro. Chile no tiene un proyecto país y cuando no existe eso, las decisiones no se toman en función de los intereses nacionales, se toman en torno a algunos intereses económicos, cuando no hay proyecto país, no hay posibilidad de sustentar el desarrollo, Chile va a seguir condenado a exportar recursos naturales”.

De esta manera, se espera la respuesta por parte del Ejecutivo, para poder revisar la institucionalidad científica de nuestro país.

Síguenos en