Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presidente de la Federación Minera:

“Cuando hablamos de renacionalizar el cobre, apuntamos a salud y educación gratis”

18 sindicatos de la gran minería de Chile paralizarán sus funciones este martes y con ello se detendrá la producción del 72 por ciento del cobre del país. En conversación con Felipe Pozo en la tercera edición de Radioanálisis, Gustavo Tapia, aseguró que la lucha de fondo es "por el bien de todos los chilenos".

radio.uchile.cl

  Lunes 8 de abril 2013 20:44 hrs. 
cobre

Compartir en

El paro de la Federación de Trabajadores de Codelco se extendió a la Federación Minera de Chile, que agrupa a sindicatos de minas privadas más grandes del país. Mañana será un día decisivo respecto del desarrollo de esta movilización, debido al llamado a paralización efectuado por las organizaciones sindicales.

En entrevista con Felipe Pozo, el presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia detalló la postura de su organización y la forma en que están llevando a cabo esta movilización, además de señalar que el encuentro con los trabajadores de Codelco no responde a una coincidencia, sino más bien a un trabajo en conjunto.

El dirigente enfatizó que una de las principales demandas de los sindicatos de trabajadores de la gran minería de Chile es la renacionalización del cobre, “y cuando hablamos de renacionalización del cobre estamos hablando de educación gratuita y de calidad para todos, de salud gratuita y de calidad para todos, de viviendas dignas, estamos hablando en general de calidad de vida para todas las chilenas y chilenos”.

Para materializar esta demanda, apuntan a un diálogo directo y franco con el gobierno, para que este tipo de decisiones no sigan tomándose de espalda a los trabajadores.

En conversación con la tercera edición de Radioanálisis, Gustavo Tapia, anunció además que durante la jornada de mañana serán 18 los sindicatos mineros que paralizarán sus funciones, lo que corresponde al 72 por ciento de la producción minera de cobre en Chile.

“Estamos hablando de Chile, el mayor productor de cobre del mundo, estamos hablando del sindicato de minera escondida, la mayor productora de cobre del mundo. Esto es en serio, es muy responsable, no es una decisión que se tomó de un día para otro, no es una decisión sin análisis”, destacó el dirigente.

Respecto de las posibles consecuencias de esta paralización para la economía del país, Tapia manifestó que “aunque tal vez a alguno le costará entenderlo, nosotros lo estamos haciendo por el bien del país, por el bien de los trabajadores y de sus familias”.

Finalmente, Gustavo Tapia señaló que esperan de las empresas mineras la misma seriedad de quienes se movilizan y aseguró que cada sindicato monitoreará lo que ocurra mañana en las faenas mineras.

Síguenos en