Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores del cobre ratifican paro nacional de 24 horas para este martes

La acción se enmarca dentro de un plan de movilizaciones que trazaron los sindicatos de la industria, que busca poner sobre la mesa demandas como pensiones dignas, una nueva política minera nacional para recuperar el cobre y el litio, un nuevo código del trabajo, una fiscalización eficaz para acabar con las externalizaciones y medidas para poner fin a los accidentes del trabajo.

Juan San Cristóbal

  Lunes 8 de abril 2013 11:19 hrs. 
paro-codelco

Compartir en

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y la Federación Minera de Chile anunciaron una paralización “de advertencia” en conjunto para este martes 08 de abril, que se realizará en todas las divisiones de Codelco, incluyendo la Casa Matriz.

Esta será una jornada histórica, ya que contará con la participación de los funcionarios de la minería privada y marcará el inicio de lo que promete ser un mes marcado por las movilizaciones de los empleados de esta industria.

El presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, aseguró que existe un diálogo cortado entre los trabajadores y la directiva de la cuprífera, además de una fuerte crítica a las políticas de la actual administración.

En esa línea, Espinoza precisó que el petitorio hace mención al “no respeto a los acuerdos que firmamos hace más de dos años. También, al incumplimiento en nuestros contratos colectivos, problemas en la gestión de la empresa, una tercerización excesiva y poco coherente y, finalmente, nuestro sistema de salud que está siendo vulnerado en todas las divisiones. Esto en relación a los lineamientos que se debían implementar con la Isapre corporativa y en Codelco Norte”.

Espinoza afirmó que el número de trabajadores subcontratados asciende a 45 mil, triplicando la cifra del personal de planta.

Por otra parte, el dirigente rechazó las acusaciones que aseguran que esta es una “operación política”.

“Esto es histórico. En conjunto con la federación minera privada hemos dicho basta. Ya no es suficiente que nos estén planteando problemas para los que no encontramos solución. En el tema de los accidentes, del 2011 a 2012 hay más de 50 compañeros fallecidos. Después de los 33 de Copiapó, tenemos más de 70 muertos. ¿Eso es político? Yo creo que hoy Codelco tiene que entender que al firmar un acuerdo o un contrato colectivo, lo debe respetar. Los trabajadores no estamos dispuestos a aceptar la arrogancia y la prepotencia en esta empresa”, sentenció Espinoza.

Por su parte, el presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia, dijo que la adhesión a este paro responde a un trabajo en conjunto que se viene realizando desde hace algún tiempo y destacó las peticiones en común.

“Sumarse suena a que nos estamos agregando a lo que está haciendo Codelco. Aquí hay un trabajo en conjunto. Cuando se hacen documentos y se plantean estos cinco puntos, son demandas conversadas pues llegamos a la conclusión de que esto es transversal y apunta más allá de los trabajadores de la minería. Cuando hablamos de modificaciones al Código del Trabajo, entendemos que es un beneficio que va a ir a favor del país en general. Cuando pedimos cambios al sistema de AFP es porque todos sabemos que este es un modelo que ya colapsó. Cuando se habla de la renacionalización del cobre, nos referimos a un punto amplio”, dijo Tapia.

Los dirigentes esperan una adhesión de otros sindicatos. Durante la semana pasada, distintos gremios y la propia Confederación de Trabajadores Cobre había anunciado su solidaridad con esta movilización.

Los representantes de los trabajadores adelantaron que no descartan un paro indefinido, en caso de no obtener respuesta del Ejecutivo.

Síguenos en