Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Corea del Norte amenaza con una guerra termonuclear y pide a los extranjeros evacuar Corea del Sur

Corea del Norte amenazó de nuevo este 9 de abril con una guerra termonuclear y aconsejó a los extranjeros que viven en Corea del Sur que se preparen a evacuar ese territorio. En Tokio, entre tanto, fueron desplegados misiles Patriot para contrarrestar un ataque norcoreano.

RFI

  Martes 9 de abril 2013 12:47 hrs. 
COREA3

Compartir en

“La península coreana se dirige hacia una guerra termonuclear”, declaró el Comité norcoreano para la paz en Asia y el Pacífico en un comunicado difundido este martes por la agencia oficial KCNA. “En caso de que haya guerra, no queremos que extranjeros que viven en Corea del Sur resulten heridos”, agregó.

La declaración recomendó a “todas las organizaciones internacionales, empresas y turistas que se preparen a medidas de evacuación”. El régimen norcoreano, que desplegó recientemente dos misiles de medio alcance en la costa este, había anunciado el viernes que no podría garantizar la seguridad de las misiones diplomáticas en la capital Pyongyang a partir del 10 de abril.

Sin embargo ninguno de los países que poseen una misión diplomática en Pyongyang ha estimado necesario por el momento evacuar a su personal. Desde hace varias semanas Corea del Norte lanza amenazas de guerra nuclear como respuesta a las sanciones de la ONU por un nuevo ensayo nuclear del país a principios de febrero y por las maniobras que Estados Unidos y Corea del Sur están llevando a cabo en la península.

Misiles Patriot en Tokio

Por su parte, Japón ha desplegado misiles Patriot en el centro de Tokio para enfrentar cualquier disparo de Corea del Norte que amenazaría el archipiélago, informó este martes el Ministerio de Defensa. Dos lanzadores de misiles Patriot fueron instalados al amanecer en el Ministerio de Defensa, en el corazón de la capital, para interceptar un eventual misil de Corea del Norte, dijo un funcionario.

Según la prensa japonesa, los Patriot serán desplegados en otros dos sitios del área de Tokio. Otras baterías interceptoras serán instaladas en la isla de Okinawa (sur de Japón), anunció este lunes el ministro de Defensa, Itsunori Onodera. Esa ciudad es “el lugar más adecuado para responder a cualquier emergencia”, agregó Onodera.

 

Síguenos en