Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Director italiano muestra su faceta de compositor con la Orquesta Sinfónica

El reconocido compositor y director Marcello Panni mostrará al público chileno su faceta de autor con una suite orquestal de la ópera "Tosca", de Giacomo Puccini. Además, presentará una obertura de Rossini y la Sinfonía N° 8 de Beethoven. ¡Gane invitaciones acá!

CEAC Universidad de Chile

  Martes 9 de abril 2013 18:18 hrs. 
Sinfónica y Marcello Panni 2013

Compartir en

¡Gane invitaciones para este concierto! Envíe un correo a diarioruch@gmail.com con su NOMBRE y TELÉFONO y díganos por qué usted merece una de las entradas para la función del sábado 13.

GANADORES: Eduardo Bustamante, Mauricio Jiménez Torres y Catalina Caro

Tras su exitoso debut con la Orquesta Sinfónica de Chile el fin de semana recién pasado, el director italiano Marcello Panni mostrará al público nacional su faceta de compositor con el estreno de su suite sinfónica de la ópera Tosca de Giacomo Puccini.

Será parte del repertorio del próximo concierto de la Temporada 2013 de la agrupación orquestal,  que incluye también la interpretación de la obertura de La urraca Ladrona de Gioacchino Rossini y la Sinfonía N° 8 de Ludwig van Beethoven.

Los conciertos se realizarán este viernes 12 y sábado 13 de abril a las 19:40 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

“Me piden muchas veces, especialmente en el extranjero, programar una pieza sinfónica de éxito de un compositor italiano, pero que no sea una sinfonía (obertura) de ópera o uno de los tres poemas sinfónicos de Respighi.  Alguna vez leí que Toscanini, en un momento de mal humor, haciendo alusión a Tosca, acusó a Puccini de no haber escrito una ópera sino una sinfonía con cantantes. Basándome en esa afirmación hice de la obra una suite sinfónica. Para ello elegí ocho partes donde la parte orquestal tiene gran protagonismo y resume la trama de la obra”, explicó Marcello Panni sobre su próximo estreno.

El director se mostró contento por comenzar el concierto con el humor que puso Rossini en la obertura de La urraca ladrona (La gazza ladra) una comedia sentimental también llamada ópera semiseria. Estrenada en 1817,  en la actualidad esta ópera no se programa con frecuencia, pero es una pieza favorita en las programaciones de los teatros del mundo. Su música ha sido utilizada en la banda sonora de la película La naranja mecánica de Stanley Kubrick.

Sobre la relación de la Sinfonía N° 8 de Beethoven con el programa,  el director afirmó que esta obra tiene algo de italiano: “Se dice que es una parodia de Rossini, especialmente el final”.

Entradas desde $5.000 a $12.000. Estudiantes desde $1.500 en boletería del Teatro Universidad de Chile, Providencia 043, Metro Baquedano. Venta online en ticketek.cl. www.ceac.uchile.cl

Síguenos en