Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes de regiones se suman a marcha de la Confech: “Esperamos una respuesta masiva”

No solamente en Santiago los estudiantes se están preparando para la gran movilización estudiantil de este jueves. A lo largo de todo Chile se están llevando a cabo preparativos para esta primera convocatoria del año de la Confech. Valparaíso, Concepción e Iquique son algunas de las ciudades donde se llevarán a cabo marchas exigiendo cambios de fondo en la educación chilena.

Claudio Medrano

  Martes 9 de abril 2013 19:58 hrs. 
MARCHA_VALAPARAISO

Compartir en

Este jueves 11 de abril se llevará a cabo en todo el país la primera movilización del año convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que busca retomar las banderas de una educación pública, gratuita y de calidad.

Dicha marcha ha sido promovida por afiches, videos y con un uso muy fuerte en las redes sociales para lograr una masividad en cada una de las regiones, que permita ejercer presión a la clase política respecto de las demandas que ha impulsado el movimiento.

Es así como cada una de las federaciones de estudiantes ya está trabajando en la forma en que llevará a cabo esta actividad, siendo la tónica la realización de protestas, actividades culturales y conversatorios en cada una de las casas de estudio.

El presidente de la Universidad de Valparaíso, Mario Domínguez, espera que la convocatoria en la capital de la Quinta Región sea masiva y agrega que se está en conversaciones con la Intendencia para definir el recorrido de la marcha.

En este sentido, el dirigente universitario señaló que es “un llamado bastante transversal en términos de que participa el Colegio de Profesores, la CUT, las organizaciones sociales. Nosotros exigimos que nos den el recorrido histórico de Valparaíso, ya que la intendencia nos negó durante mucho tiempo ese espacio y esperamos que todo salga bien y que sea una gran marcha”.

En Concepción, en tanto, se espera una gran concentración en el centro de la ciudad, específicamente en la rotonda de Paicaví con Carrera, lugar donde partirá la actividad organizada por los estudiantes de la Universidad de Concepción.

El presidente de dicha Federación, Javier Miranda, indicó que  han “tratado de desplegar las diferentes acciones de agitación y propaganda en torno a esto, ya sea con papelografos, rayados, videos multitudinarios que han salido a nivel nacional, y esperamos que esta sea la primera de una serie de movilizaciones de diferente tipo, que vayan haciendo que se posicione el movimiento de nuevo, para que la coyuntura presidencial electoral no se coma la agenda en torno a educación”.

En Iquique en tanto, los estudiantes de la Universidad de Tarapacá, complementarán la agenda de la semana mechona de dicho plantel con la convocatoria de este jueves.

Así lo explica el presidente de la federación de estudiantes de dicha casa de estudios, Felipe Higueras, quien dijo que  “como todos sabemos estamos en un año de elecciones y todos vienen a prometer. La idea es que no se queden sólo en las palabras, sino que se percaten que es una exigencia ciudadana, que es mayoritaria, que es convocante. En este sentido, aquí nos estamos preparando. Ya hemos realizado dos asambleas y tenemos el apoyo, por ejemplo, los portuarios van a salir a marchar con nosotros”.

Esta situación se repetirá en otras ciudades del país donde están previstas marchas y convocatorias para este jueves a partir de las 11 de la mañana.

Síguenos en