Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarias de Integra en paro por reducción de personal en salas de clases

Los sindicatos nacionales, SINATI, N°1 y N°2 que agrupan al 90 por ciento de los trabajadores de Fundación Integra realizaron este martes un paro de advertencia de 24 horas como medida de presión en rechazo a las políticas aplicadas durante la administración de la presidenta del organismo, Cecilia Morel.

Paula Correa

  Martes 9 de abril 2013 22:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los sindicatos nacionales, Sinati, N°1 y N°2 que agrupan al 90 por ciento de los trabajadores de Fundación Integra están realizando este martes un paro de advertencia de 24 horas como medida de presión en rechazo a las políticas aplicadas durante la administración de la presidenta del organismo, Cecilia Morel.

Jessica Camusset, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de Integra (Sinati), afirmó que estos años se ha podido apreciar una sobrecarga laboral y una total falta de diálogo con las organizaciones sindicales y pero que el gatillo del conflicto fue la implementación del Decreto 115, que –afirmó- reduce el personal.

En este sentido, la dirigenta nacional de las funcionarias de Integra afirmó que “nosotras hemos sido muy claras en señalar que esta administración no tiene sensibilidad social y está imponiendo políticas que perjudican a los niños y niñas más vulnerables de Chile. Nos da mucha tristeza ver la implementación de este Decreto 115 como una educación poco personalizada, porque, en el nivel Medio Menor nosotros trabajábamos con dos técnicos y una educadora, ahora con este Decreto que fue promulgado el 18 de mayo del año pasado por el Presidente Piñera y el ministro de Educación, ahora una técnico tendrá a cargo 25 niños”.

La dirigente  sindical sostuvo que el proceso de implementación fue a espalda de los trabajadores y que este decreto viene a ponerle fin a los avances hacia una educación personalizada logrados hasta el momento. Además, criticó la gestión de la Primera Dama.

En cuanto a los planteamientos formulados a la Primera Dama, la presidenta de Sinati explicó “le hemos solicitado reuniones de manera reiterada y no se ha podido concretar. Nosotras la abordamos a ella y le entregamos una carta en la que le pedimos una reunión urgente. Necesitamos que haya un acercamiento con los representantes de los trabajadores para conversar este tema y ver cómo avanzamos en favor de los niños más pobres de Chile, porque ellos son los que van a sufrir las consecuencias, ya que significa un deterioro en la educación inicial. Esa es la gran preocupación que tienen las trabajadoras de la Fundación Integra”.

Los trabajadores, acompañados de apoderados de los menores, se concentraron en Plaza los Héroes desde donde se desplazaron hacia el Paseo Bulnes en una marcha que pretendía dar una señal de alerta.

Sin embargo, señaló Jessica Camusset, sostuvo que “las autoridades no han mostrado ninguna disposición de conversar y de buscar una solución al conflicto”, y añadió que, si no tienen respuestas en los próximos días no descartan iniciar una movilización indefinida.

Síguenos en