Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Iván fuentes y su triunfo en las primarias DC: “Si nos quedamos en la casa, nos imponen candidatos”

El ex líder del movimiento ciudadano de Aysén respondió a las críticas de quienes sugieren que los dirigentes sociales deben presentar listas independientes. Según Fuentes, los gremios no tienen las mismas plataformas que los partidos para poder competir solos, por lo que valoró que se abrieran instancias de participación para terminar con la reticencia de algunos sectores políticos.

Paula Campos

  Martes 9 de abril 2013 17:42 hrs. 
fuentes

Compartir en

Uno de los grandes triunfadores del proceso de primarias parlamentarias de la DC el ex líder del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, quien competía como independiente y resultó victorioso por sobre el abogado y ex seremi de Gobierno, Abdallah Fernández, en la comuna de Aysén.

El ex líder del movimiento social de la región agradeció el apoyo de la Democracia Cristiana en su candidatura, e indicó que “hasta ahora” nadie le ha pedido que cambie su discurso. Reconoció también que prefiere “perder a callar lo que piensa”.

“Hasta aquí han sido muy respetuosos. Yo no pedí nada especial ni me han exigido nada. Yo he dicho mi discurso tal cual me nace y digo lo que siente mi corazón, equivocándome mucho tal vez, pero no me han requerido nada y he podido seguir siendo el Iván Fuentes que he sido siempre”, dijo.

Sin embargo, para diferentes actores fuera de los conglomerados políticos, las colectividades y movimientos sociales deberían pensar en proponer listas únicas y paralelas a las de la Concertación. En este sentido, Fuentes justificó su decisión esgrimiendo que los movimientos sociales “no tienen la fuerza suficiente para competir solos”

“Todos los partidos tienen sus contactos establecidos, sus rutas de trabajo y sus puntos de adhesión. Esa plataforma no la tenemos los movimientos sociales y uno agradece que le den la posibilidad de participar sin tener que tragarnos nuestros discursos o intenciones”, comentó.

Frente a las dificultades que ha encontrado Giorgio Jackson, ex presidente de la FEUC y líder del movimiento estudiantil, para presentar su campaña al Parlamento apoyado por la coalición opositora, Fuentes fue claro al recocer su apoyo a todos los líderes sociales: “si nos quedamos en nuestra casa debemos aceptar que nos impongan  candidatos”, afirmó y reconoció que a él también le pusieron trabas para participar.

“Tengo la responsabilidad de dar mi opinión respecto de lo que le pasa a otros dirigentes sociales que están dando este paso. Creo que todavía hay esquemas dentro del ambiente político que se resisten a eso.  Hubo un grupo que se resistía a mi candidatura y nos costó pasar las barreras”, aseguró.

En cuanto al programa de trabajo, las principales medidas de acción a las que apuntará el otrora líder del Movimiento Social por Aysén, serán la diversificación de la actividad económica y el fortalecimiento de las redes entre regiones.

Síguenos en