Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

José Luis Sampedro Falleció a las 96 años

Muere uno de los referentes intelectuales del movimiento 15-M

El humanista apoyó los movimientos sociales, especialmente el de su país, y fue un crítico del sistema capitalista. El año 2011 recibió el Premio Nacional de las Letras en reconocimiento a su prolífica trayectoria.

Damaris Torres C.

  Martes 9 de abril 2013 14:19 hrs. 
images (1)

Compartir en

Esta mañana se dio a conocer la noticia de la muerte del escritor y economista español, José Luis Sampedro, quien falleció el domingo por causas naturales en su domicilio de Madrid a los 96 años de edad.

La noticia se publicó dos días después por deseo de Sampedro, quien solicitó a su esposa, Olga Lucas, “irse de manera sencilla y sin publicidad”, dijo su viuda a los medios españoles.

El autor de los reconocidos libros “La sonrisa etrusca”, “El amante lesbiano” y “Economía humanista. Algo más que cifras” fue uno de los referentes intelectuales de los indignados del movimiento del 15-M, un compromiso que lo popularizó aún más en el mundo.

Incluso, en la época le brindó apoyo y fue un ferviente seguidor de Stéphane Hessel, autor del libro ¡Indignaos!, quien falleció el pasado 27 de febrero.

“Lo que más me indigna es la indiferencia con la que se observan las cosas”, dijo el autor en una entrevista en la Televisión Estatal de España. En la ocasión también agregó que “nos educan mal desde la infancia al sembrar dogmas económicos que contradicen la libertad de pensamiento”.

El escritor fue académico de la Universidad Complutense de Madrid donde enseñaba a sus estudiantes una economía humana y solidaria, criticando de esta forma el capitalismo.

Su viuda, contó a los medios que antes de su muerte Sampedro pidió un Campari. “Me miró y me dijo: Ahora empiezo a sentirme mejor. Muchas gracias a todos”. Se durmió y al cabo de un rato se murió”, contó Olga Lucas a El país, y añadió que al escritor le daba pavor el circo mediático en torno a la muerte de los famosos. Por eso dejó escrito que solo debían anunciar su muerte “cuando ya estuviera incinerado”.

Vida

Nacido en Barcelona en 1917, el escritor fue reclutado en el ejército republicano durante la Guerra Civil Española en 1936. Un año más tarde se arrancó de aquellas filas y se sumó al bando de los sublevados

Por su notable erudición Sampedro fue elegido académico de la Real Academia Española de la Lengua en 1991 y en 2011 distinguido con el Premio Nacional de las Letras en reconocimiento a toda su trayectoria.

Síguenos en