Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Proyectos culturales tienen poco o nulo avance en el Congreso

Un estudio del Observatorio de Políticas Culturales de Chile arrojó que de las 34 iniciativas legislativas sobre el tema, 27 no han tenido movimiento, representando el 79,4% de ellas. La investigación se realizó entre enero de 2012 y el mismo mes de 2013.

Damaris Torres C.

  Martes 9 de abril 2013 0:19 hrs. 
t_14102008101728

Compartir en

Saber que la ley de Monumentos Nacionales fue realizada en 1925 y modificada en la década del ’70 significa que nuestra única legislación de resguardo patrimonial se encuentra completamente desactualizada.

Este tema es uno de los que se presenta en el informe que desarrolló el Observatorio de Políticas Culturales de Chile (OPC) en su análisis “Informe sobre estado de avance de los proyectos de ley para el sector cultural hasta enero de 2013”.

La investigación concluyó que de las 34 iniciativas de ley, solo siete han sido modificadas y han estado en discusión. El resto, es decir el 79,4% (27 proyectos de ley) no tuvo variación en el último año legislativo que va de enero de 2012 al mismo mes de 2013.

La directora de la institución, Bárbara Negrón, sostuvo que estas conclusiones demuestran la falta de trabajo en conjunto entre los parlamentarios y las agrupaciones culturales que se dedican al tema. “Nosotros vemos una distancia entre el diagnóstico y las definiciones de políticas culturales que ha entregado el sector y los especialistas, a diferencia de las propuestas hechas por el parlamento. Entonces ahí hay una falta de trabajo en conjunto más cercano al sector cultural mismo, como son los gestores, para así poder aunar los esfuerzos”, dijo a Radio Universidad de Chile.

ORIGEN-DEFINITIVA-II

Imagen web www.observatoriopoliticasculturales.cl

Legislaciones en movimiento

De los proyectos la mayoría son presentados por el Legislativo – cámara baja (19) y alta (7)- . En tanto el Ejecutivo ha desarrollado 8 mensajes (4 provenientes de los gobiernos anteriores), a los que le ha dado urgencias y son los únicos proyectos que han tenido movimiento durante el año, estos son: el proyecto que Modifica la Ley sobre Donaciones Culturales, el que Permite la introducción de la televisión digital terrestre publicado por Michelle Bachelet, y el que Regula la exhibición y ejecución artística en los bienes nacionales de uso público.

Lo anterior se debe a que, en parte, “es el Ejecutivo quien tiene la facultad de ordenar el trabajo parlamentario a través de las llamadas ‘urgencias’”, se explica en el informe.

En este contexto el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, Alfonso Urresti, señaló que la situación antes descrita se debe a que el gobierno de Sebastián Piñera no ha cumplido con la creación del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Ley que aún no se materializa, expresó, y agregó que “El Consejo de Cultura no le ha dado el impulso necesario a la agenda cultural”

Sin embargo, del Consejo señalan que la gran apuesta para este año es la creación de esa institucionalidad y la ley acerca del libro y la lectura, pero que dudan se logren concretar antes de 2013.

MENSAJE-DEFINITIVA-II

Imagen web www.observatoriopoliticasculturales.cl

La industria

De las iniciativas legislativas presentes en el Congreso 8 corresponden a Cine y Televisión, 8 a patrimonio cultural y Natural, 7 a música, 7 a temas transversales como la creación del ministerio, y 2 enfocados al libro y la cultura.

Según Bárbara Negrón, son las industrias las que se han visto más perjudicadas con los pocos o nulos avances que tienen las iniciativas. “Faltan proyectos qué piensen cómo apoyar a la industria cultural con un marco normativo que le dé más sustento, como es el caso del cine que esta viviendo un buen momento”, subrayó.

De este tipo de instancias, solo una ha tenido movimiento durante el año legislativo recién pasado, la llamada Ley sobre cuotas de pantallas para películas chilenas y latinoamericanas en los cines comerciales y que busca impulsar la industria cinematográfica de la región. “Comenzamos a discutir esta normativa para avanzar en la institucionalidad cultural de apoyo” destacó el diputado.

El miembro de la Cámara Baja subrayó, además, que para avanzar en estos proyectos se formó la comisión de cultura y las artes, separada de la de Educación, deportes y recreación, pero qué aún falta por mejorar.

Tanto falta por revitalizar que los proyectos están en promedio más 3 años sin movimiento. Es el caso de la “ley Nº 17.288, sobre Monumentos Nacionales, en lo relativo a los objetos paleontológicos que data del año 2002. Es decir, lleva 10 años en el Congreso”, resalta el informe.

A los candidatos

En tanto la directora del OPC, observatorio ligado a la Universidad de Chile, la Embajada de Francia y la Sociedad de Derecho de Autor, llamó a los candidatos a la presidencia a llevar a cabo propuestas culturales que se trabajen con los diversos sectores ligados a la cultura, como es el caso de las gestores, agrupaciones de artistas e incluso la ciudadanía, porque recalcó que ésta es “una industria y hay que tomarla como tal, y si se quiere ver desde el lado económico, deja mucho más que otros sectores”.

MOVIMIENTO-DEFINITIVA

Imagen de www.observatoriopoliticasculturales.cl

  

Síguenos en