Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Seminario Internacional busca abordar políticas de gestión de residuos en Chile

Loreto Soto

  Martes 9 de abril 2013 14:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La producción de residuos está ligada a toda actividad humana y es condicionada por diversos factores, culturales, niveles de ingreso, estilo de vida, edad, sexo o factores climáticos. Sólo en el área Metropolitana, la generación de residuos domiciliarios alcanza en promedio 1,34 kilos por habitante al día, que termina en alguno de los rellenos sanitarios de la región.

Pensando en este escenario, la Empresa Metropolitana Disposición y Tratamiento de Basura Ltda (Emeres) organiza y convoca al “Seminario Internacional de Gestión de Residuos, un Desafío Regional y Local”, que abordará el tema en su magnitud a través de las experiencias que detallarán los panelistas.

Representantes de Francia, España, Brasil y China, podrán compartir desde diversas perspectivas las prácticas exitosas aplicadas en la gestión de residuos.

Este encuentro también busca sentar las bases para generar políticas públicas regionales y locales de planificación y gestión de residuos en el país. Incentivos para el tratamiento y reciclaje de residuos, mayores recursos para los municipios en el reciclaje o  la planificación regional de gestión de residuos, son temas que se abordarán en la cita.

El Seminario convoca principalmente,  a directores de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de los Municipios; jefes de Planificación y a los Consejos Regionales.  Así también, es una invitación abierta a las universidades, empresas, municipios rurales, y profesionales que se dedican a esta materia.

Entre los expositores se encuentran el director de Sustentabilidad, Investigación y Educación de la Universidad de Wisconsin, EEUU, Craig H. Benson; la directora de Medio Ambiente de la Región de Ile, Francia, Anne-Sophie de Kerangal; Joan Puigdollers, Regidor de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, España; y representantes de Brasil y China.

Los panelistas abordarán temas como procesos de planificación y gestión de residuos, impactos de proyectos y relación con las comunidades, políticas públicas de reciclaje, disposición final y tratamiento de residuos y desafíos de la legislación chilena, entre otros.

El Seminario Internacional de Gestión de Residuos se realizará los días 5, 6 y 7 de junio de 2013 en el Centro de Eventos Nacionales e Internacionales (CENI), de la Universidad de Santiago de Chile. En www.emeres.cl  podrán encontrar el programa detallado del evento y un link para inscripción.

Síguenos en