Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Trabajadores del Teatro Municipal no logran acuerdo e inician paralización

Administrativos y cantantes del coro hacen efectiva desde este martes la huelga legal luego de no llegar a acuerdo con los directivos del recinto en el proceso de buenos oficios, pese a los esfuerzos de última hora.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 9 de abril 2013 0:08 hrs. 
269221_10200290749323928_604012366_n

Compartir en

Cerca de 80 administrativos y cantantes de coro del Teatro Municipal iniciaron este martes una huelga legal, luego que fracasaran las conversaciones durante el proceso de mediación ante la Dirección del Trabajo.

Las negociaciones habían finalizado sin éxito el viernes, cuando se cumplía el plazo legal para los buenos oficios, pero tanto los dirigentes sindicales como la administración del teatro decidieron hacer una última reunión en la mañana del lunes. Sin embargo, no hubo consenso.

Los trabajadores mantuvieron su demanda de un incremento salarial de 4,5 por ciento (cuando se iniciaron las conversaciones era de ocho por ciento) y en la última reunión desistieron del decimotercer sueldo que pedían extender a una veintena de trabajadores que no lo reciben. A cambio, pidieron un aguinaldo de 400 mil pesos, pero el Teatro ofreció solo 30 mil pesos.

La presidenta del sindicato del coro, Loreto Mardones, explicó que “como existía la posibilidad de pedir un alargue, lo hicimos para agotar hasta el último recurso. La Corporación nos había ofrecido un aguinaldo de Navidad para todas las personas que no tienen el decimotercer sueldo, que vendría a ser compensatorio, pero ese aguinaldo era de 30 mil pesos y lo encontramos indigno, así que hicimos una propuesta distinta que no fue aceptada”.

Luego que se cayeran las conversaciones, los trabajadores realizaron una asamblea que ratificó la huelga -aprobada en días anteriores con un 94 por ciento de apoyo- para que se hiciera efectiva desde el primer turno del martes, es decir, a las siete de la mañana.

Pedro Muñoz, presidente del sindicato de administrativos, se manifestó dispuesto a retomar las conversaciones para salir del conflicto, pero recalcó que no deben repetirse las advertencias que han recibido desde la gerencia: “En forma seria y respetuosa, no faltándole el respeto a la gente y amenazándola. Fue una amenaza real: si ustedes se van a huelga, les quito todo. Todo lo que está en la mesa, lo que se firmó en un acta de la Inspección del Trabajo sobre algunas cosas sobre las que se había llegado a acuerdo, nos quitan. Sería partir de cero, entonces ¿a quién le gusta ir con la fuerza por delante? A ellos, que juegan con el temor de la gente. Por esta ley tan perversa que tenemos en Chile, los trabajadores en huelga solo pierden, los días de trabajo no se los paga nadie”, indicó.

Por medio de un comunicado, los empleados movilizados subrayaron además que, pese a que el 60 por ciento de los fondos del Municipal son públicos, “existe un grupo gerencial que representa tan solo el tres por ciento de los trabajadores del teatro y cuyas remuneraciones suman en total el 9.63 por ciento de la planilla total con sueldos millonarios, algunos de los cuales equivalen hasta 12 veces el de un cantante de coro y 33 veces el de un trabajador administrativo”.

Se espera que el Teatro Municipal dé a conocer una reacción oficial este martes, ya que contactado por Radio Universidad de Chile, su representante en la mesa de negociaciones optó por el silencio mientras la paralización no se concretara.

Síguenos en