Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cine club de la Universidad inicia nueva temporada

Doblegando la mano al cine comercial

Desde este miércoles el Cine Club de la Universidad de Chile comenzará su quinta retrospectiva de largometrajes nacionales. Durante el mes de abril se presentarán tres cintas que aún no son estrenadas de forma comercial.

Damaris Torres C.

  Miércoles 10 de abril 2013 0:27 hrs. 
foto_0000000120130408171116

Compartir en

Con las películas “Réquiem” de Camilo Chicahuale, “Mi nuevo estilo de baile” de Pablo Berthelon, y “Chaitén” de Diego Ayala y Aníbal Jofré, todas del año 2012, se inicia la quinta retrospectiva de largometrajes chilenos que organiza el Cine Club de la Cineteca de la Universidad de Chile.

Las cintas se estarán presentando todos los miércoles del mes de abril de forma gratuita en el auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen de nuestra casa de estudios.

Luis Horta, director de la Cineteca, recalcó la necesidad de mostrar este tipo de películas con el fin de doblegarle la mano al mercado. “Estas cintas nos parecen sumamente importante porque son un claro ejemplo de cómo el mercado aleja al público de obras que tienen cercanía con la idiosincrasia nacional. Por lo mismo continuaremos mostrando cine de autor, de ensayo, experimental e independiente, en general el cine que encontramos valioso se vea en las pantallas”.

Es el caso de la cinta “Mi nuevo estilo de baile” de Pablo Berthelon, documental acerca de la banda penquista Emociones Clandestinas, grupo de pospunk que lideró los cambios del nuevo movimiento musical de Concepción e hizo frente a la dictadura militar con irreverentes letras.

El creador de este largometraje explicó que  investigar a un grupo musical es conocer parte de la historia de Chile en su contexto teórico, político y cultural. “Con emociones clandestinas estamos hablando de 1984 cuando el país se encontraba en dictadura. Además, ni siquiera era en Santiago sino Concepción y en un momento en que las regiones estaban súper alejadas. Ésta fue la primera banda que llegó a la capital y pudo grabar un disco”.

Otras actividades

Después de cada exhibición se llevarán a cabo actividades que van desde la discusión con los artistas hasta la creación de una plataforma web que contendrá textos sobre las cintas proyectadas y otras informaciones cinematográficas.

Fue en ese contexto que Camila Pruzzo, encargada del Cine Club subrayó en el programa El tiempo Recobrado de la emisora que con ello se desea “fomentar el debate en torno al tema y acercarlo a la comunidad”

Historia

El cine club de la Universidad de Chile se fundó en 1954 con el objetivo de ser un espacio de audiencia y aprendizaje sobre las obras que no llegan a las salas comerciales. Esta organización ayudó a que se formara la Cineteca de la casa de estudios en 1961, siendo la primera del país.

La existencia de estas instituciones fue suspendida en 1973, y refundadas 35 años años después por un grupo de académicos y estudiantes.

Las películas de esta quinta retrospectiva se presentarán todos los miércoles a las 19 horas en el auditorio Jorge Müller del campus Juan Gómez Millas. La entrada es gratuita.

Réquiem – Trailer 2 from Camilo Chicahuale on Vimeo.

Síguenos en