Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Eventual intervención del dólar provoca discrepancias entre gremios y especialistas

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que esta semana se reunirá con el presidente del Banco Central para analizar una eventual intervención del dólar. Si bien el sector exportador ha solicitado encarecidamente esta medida, economistas apuntan a que no es una solución a largo plazo y tampoco asegura mejoras para la agricultura.

Juan San Cristóbal

  Miércoles 10 de abril 2013 21:06 hrs. 
dolar

Compartir en

En el marco de la Cumbre Internacional del Cobre, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, declaró que se reunirá entre hoy y mañana con el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, para analizar una eventual intervención del dólar y mejorar así las pérdidas principalmente en el sector exportador.

El secretario de Gobierno señaló que es un tema de preocupación en el Ejecutivo y en ocasiones anteriores había declarado su apoyo en caso que el Banco Central tomara esta decisión. Las principales pérdidas se han registrado en la agricultura, con una estimación de 400 millones de dólares sólo en 2013, ejercicio en que la moneda norteamericana ha bajado su valor en 13 pesos.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, subrayó el trabajo conjunto entre Hacienda y el Central y recalcó en el encarecimiento de la producción que hoy afecta las exportaciones.

“Ambos juegan un rol complementario en esta materia, así que me parece muy bien. Es de esperar sí que lo que ha sido esta buena acción de preocupación se traduzca en acciones, creo que ha llegado el minuto de que adopten decisiones y que lo hagan prontamente efectivo, para volver el tipo de cambio a los niveles que permitirán que el sector exportador se siga proyectando en este país”.

El presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, declaró que el Gobierno debe eliminar el prefijo y “ocuparse” de un tema que hoy afecta a la agricultura, el empleo y las medianas empresas. El empresario fue más allá e indicó que esta intervención ya estaría atrasada.

En tanto, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Alejandro Micco, descartó un impacto de proporciones con esta medida y explicó que “una intervención es que el Banco Central compra una gran cantidad de dólares para que suba su precio. Si el precio no sube, el Banco Central hace una pérdida. Y lo otro que hay que tener claro es que los estudios muestran que las intervenciones del Banco Central tienen un efecto no muy grande y con una duración tampoco muy larga”.

Micco recalcó que el precio del cobre es un factor clave en la intervención del dólar, sumado a la demanda interna que busca ser incrementada durante este Gobierno. A su juicio, Hacienda debe analizar otros beneficios fiscales para aminorar sus consecuencias.

“El tema de fondo aquí es ver dos cosas, primero entender cuál es la responsabilidad de tener una demanda tan brillante ahora y segundo, qué medidas vamos a tomar como país respecto a que el precio del cobre lo más factible es que se mantenga en los niveles actuales por un largo periodo, lo cual de alguna forma nuestra economía tendrá que ir adaptándose”, señaló.

Fue en 2011 cuando el Banco Central accedió a intervenir el dólar, momento en que se avaluó en 465 pesos, obligando a comprar 12 mil millones de la moneda estadounidense. Durante los últimos meses el dólar se ha mantenido en este rango, pese a que el anuncio del ministro derivó en un alza que lo valora hoy en 469 pesos.

Síguenos en