Museo del meteorito, un espacio para viajar por el universo

Emplazado en pleno desierto de Atacama, el Museo del Meteorito ofrece 77 piezas para ser visitadas con una metodología moderna que permite al público interactuar con los objetos expuestos. Su creador, Rodrigo Martínez, ha dedicado su vida a buscar estos cuerpos celestes en el terreno más seco del mundo.

Damaris Torres C.

Miércoles 10 de abril 2013 20:41 hrs.
image002

En una de las visitas guiadas que el biólogo marino, Rodrigo Martínez, dirige cuenta a su audiencia que “si observamos el cielo en una noche despejada veremos bandas luminosas que cruzan el firmamento. Estas estelas de luz conocidas como ‘Meteoros’ entran a la atmosfera a gran velocidad pero son consumidas por su diminuto tamaño”. Sin embargo, hay algunas sobrevivientes que logran tocar la tierra, entonces se les denomina ‘Meteorito’”.

Son justamente estos restos los que el investigador busca con ímpetu en el desierto de Atacama. Tanto que ya tiene una muestra de 3600 ejemplares “la mayor colección de Chile y quizás la más completa del mundo”, dice Martínez.

Su trabajo lo llevó a formar el museo del Meteorito en San Pedro de Atacama, donde se instaló con dos domos geodésicos conectados por un túnel en el que se pueden conocer 77 de estas piezas geológicas de una manera lúdica. “Esto sale del esquema del museo tradicional porque armamos una sección donde se pueden meter las manos dentro de las vitrinas y sentir su peso, su textura y temperatura”, explicó.

Además, dijo, “la NASA nos entregó de regalo el sonido que capturó de distintas esferas de nuestro sistema solar, por ejemplo tenemos el audio de la luna de urano, el anillo de saturno, como se escucha la tierra desde a fuera y los latidos del sol, entonces hay una ambientación que te envuelve y te hace salir del planeta”.

Museología

El museo aborda cuatro temáticas: Ingreso, impactos y búsqueda de estos cuerpos celestes; los meteoritos en la evolución del sistema solar y como precursores de vida extraterrestre, y finalmente Tocando las estrellas, el área sensorial.

La exposición fue diseñada con el concepto museográfico show sensorial que el recolector conoció en Cuba mientras realizaba estudios sobre el tema. Además, todas las piezas están clasificadas y certificadas por la NASA, por la Universidad de California en Estados Unidos y el Centro de Investigación y Enseñanza de Geociencias del Medio Ambiente en Francia.

En ese contexto, Rodrigo Martínez arengó al Estado a participar de la institución, ya que la muestra contiene piezas que no se exponen en ninguna otra parte del mundo. “En el museo hay uno de los primeros asteroides que formaron el sistema solar antes de los planetoides o planetas, estos se llaman granitos y solo se han encontrado 19, y el que hallamos en el desierto de Atacama es el único que está en exhibición, entonces tenemos exquisiteces como esas abiertas al público, por lo que debería haber más preocupación del Estado de Chile”.

Meteorito encontrado por Martínez

Imagen del sitio web del Museo del Meteorito

Historia

La colección comenzó a reunirse el año 1983 cuando el cabecilla de esta iniciativa fue instado por su hermano, quien estudiaba geología, a buscar los restos. Desde esa época en adelante Martínez ha recorrido durante varios meses y en completa soledad el desierto de Atacama. Incluso descubrió que hay solo 60 minutos para poder hallarlos fácilmente: “media hora antes que salga el sol y media después que se pone”, explicó.

Además contó que no resulta complejo encontrarlos por la cantidad de hierro que éstos tienen y que entran seis meteoritos diarios al planeta, cuatro caen al mar y dos a tierra firme, destacó, y bromeó que hasta el momento no hay registro que alguno de ellos “haya caído encima de la cabeza de una persona”.

Hasta la fecha, el museo del meteorito está a la espera de su construcción en la región de Coquimbo. El edificio se hará con el concepto arquitectónico “Cráter de Impacto” que evoca el momento del choque de un gran meteorito contra la superficie de la tierra. El proyecto ocupará una superficie total construida de 838 m2.

Museo del meteorito