Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Salario Mínimo se define en comisión mixta luego de rechazo de la Cámara

Los diputados volvieron a rechazar el proyecto que deja el ingreso mínimo en 205 mil pesos. Desde el Gobierno lamentaron el retraso en la discusión del texto legal y recalcaron que el aumento de 6,4 por ciento nominal es más del “doble” de lo que entregaron las administraciones anteriores.

radio.uchile.cl

  Miércoles 10 de abril 2013 16:41 hrs. 
trabajadores2

Compartir en

En su tercer trámite constitucional, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de reajuste al salario mínimo presentando por el Gobierno. De esta forma, la iniciativa pasó a comisión mixta donde deberá ser analizada por diputados y senadores.

Este martes, la Cámara Alta aprobó el texto legal en general, sin embargo, desestimó el artículo primero que fijaba el monto del ingreso mínimo en 205 mil pesos, al igual como lo hicieron los diputados en el primer análisis del texto en el Congreso.

Los senadores, eso sí, repusieron apartados relacionados con el reajuste de la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares y el monto del subsidio familiar, los que tampoco fueron aprobados por la Cámara durante esta jornada.

En este escenario, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que el Ejecutivo va “a seguir luchando para que haya reajuste al salario mínimo” y agregó que “aquí en forma sistemática la Concertación no ha querido aprobar el reajuste. Nosotros planteamos que desde el primero de abril estábamos disponibles para aumentar el monto y estamos a 10 de abril y seguimos debatiendo un proyecto con discusión inmediata”.

El titular de las finanzas públicas insistió en que un incremento de 6,2% nominal y 4,8% real “es más del doble” de lo que se entregó durante la administración pasada.

Por su parte, uno de los diputados que se abstuvo, José Manuel Edwards (RN), indicó que todavía queda espacio para hacer algunas modificaciones, en especial, en cuanto a las asignaciones familiares, ya que este monto no lo tendrían que cubrir las empresas, perjudicando el empleo, sino que el Estado. Por lo mismo, se mostró confiado en consensuar una salida en comisión mixta.

Uno de los integrantes de la comisión de Hacienda, José Miguel Ortíz (DC), señaló  que “el Gobierno tiene que recapacitar y ojalá reflexione en estos días y entienda que la cifra puede mejorarse. La Cámara fue clara, el Senado también y, hoy, incluso algunos diputados del oficialismo no entraron a votar. Existe un rechazo mayoritario y un convencimiento de que el Ministro de Hacienda debe incementar el reajuste del 6,2 por ciento”.

Respecto del trabajo de la nueva instancia parlamentaria, Ortíz indicó que “el martes tal vez podremos convencer al secretario de Estado y tengamos buenas noticias porque sería lamentable que el Presidente recurra al veto presidencial, pues aún hay tiempo”.

En tanto,  la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, indicó que “el Ejecutivo debe entender que hoy se abre una puerta para que podamos dialogar y lograr una nueva propuesta de monto que se acerque a los marcos que nosotros hemos planteado. La CUT quiere un salario mínimo de 250 mil pesos y seguirá con esta propuesta, pero entendemos también que es importante que hoy ante la señal del Parlamento el Ejecutivo responda y quiera dialogar”.

Por el lado de los diputados, la comisión mixta estará integrada Carlos Recondo (UDI), Ernesto Silva (UDI), Pablo Lorenzini (DC), Pepe Auth (PPD) y Alejandro Santana (RN).

Síguenos en