Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Universitarios e Instituto de DD.HH coordinan acciones para facilitar marcha

Los dirigentes de la Confech sostuvieron distintas reuniones en el día previo a la convocatoria para marchar por la educación, actividad programada para las 11:00 horas de este jueves en Plaza Italia. Tanto la Central Unitaria de Trabajadores como el Instituto Nacional de Derechos Humanos entregaron su apoyo al derecho a protestar por fin al lucro

Juan San Cristóbal

  Miércoles 10 de abril 2013 19:59 hrs. 
Protesta-de-estudiantes-en-Chile-630x220

Compartir en

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y representantes de los secundarios, apoderados y del Colegio de Profesores realizaron las últimas actividades previas a la marcha programada para este jueves desde las 11:00 horas en Plaza Italia.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, hizo un llamado a manifestarse de forma “pacífica y creativa”, convencidos de reafirmar la petición por educación gratuita. Además solicitó la colaboración de Carabineros para no repetir las injustificadas agresiones a menores de edad registradas durante el 2012.

“Para nosotros lo fundamental es reivindicar con toda la fuerza necesaria las demandas principales. Entender que cuando hablamos de fin al lucro, de gratuidad, de democratización, no son demandas por separados sino que es un solo gran paraguas que entiende la educación como un derecho y no como un negocio. Nuestras exigencias no están sujetas a matices y no son reinterpretables en el mismo lenguaje que ha gobernado a Chile en los últimos 25 años. Cuando dicen que fin al lucro puede ser con fondos públicos o que gratuidad puede ser solamente para algunos, lo que están diciendo es que quieren arreglar un poquito el actual sistema, pero seguir permitiendo que haya gente que hace negocios en la educación y que la capacidad de pago prime en el funcionamiento de las instituciones”, sentenció Fielbaum.

En tanto, su homólogo de la Universidad Católica, Diego Vela, apuntó que hoy la clase política no ha dado el ancho respecto al petitorio y que son los estudiantes quienes han presentado las principales acusaciones por práctica de lucro en la educación.

“Hay mucha deficiencia en la política actual y finalmente los movimientos estudiantiles y sociales somos los que damos la cara en estos casos”, dijo.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, subrayó que el año pasado se comprobó excesivo uso de fuerza policial durante distintas manifestaciones, lo que derivó en un informe por los abusos denunciados por estudiantes mujeres.

“Hicimos una crítica a Carabineros respecto de las estrategias que utilizaban en las manifestaciones a lo largo del país. El año pasado hubo lesionados por balín, se ha disparado de la mitad del cuerpo hacia arriba como en Aysén. De repente hay fuerza abusiva que se produce arriba de los buses. Por eso esperamos que el actuar de Carabineros mejore. Todavía no conocemos los nuevos manuales protocolares, pero los hemos pedido para asegurarnos que cumplan plenamente con los derechos humanos”, afirmó Lorena Fríes.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, recibió a los dirigentes de la Confech este miércoles y recalcó la adhesión de la multisindical a esta manifestación.

“Tenemos el convencimiento de que los temas que han puesto sobre la mesa los estudiantes son de absoluta relevancia para nuestro país. Somos tan víctimas como ellos de los flagelos de una educación de mercado porque somos quienes mes a mes tenemos que vivir el pesar de juntar cada peso de los salarios que recibimos para poder costear la educación de nuestros hijos. También sabemos que muchos de nuestros estudiantes, sobre todo los del mundo de la educación privada, son también trabajadores, por lo que nos sentimos identificados con la demanda del fin al lucro”, manifestó la líder de la multisindical.

El recorrido contempla salir de Plaza Italia por Alameda, doblar en calle Mac-Iver hasta Costanera Andrés Bello, llegando por esta vía a la Estación Mapocho, donde un acto cultural recibirá lo que se espera como una masiva convocatoria.

Síguenos en