Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Beneficiados de los fondos de cultura en compás de espera

El plazo de entrega de los recursos era los primeros días de marzo, sin embargo aún no tienen noticias de lo que sucede con los dineros que les permitirá llevar a cabo sus proyectos artísticos. Del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes responden que durante el mes de abril terminarán las gestiones.

Damaris Torres C.

  Jueves 11 de abril 2013 20:28 hrs. 
50fea442b3fc4b5f120000a9_resultados-fondart-2013-nueva-l-nea-de-fomento-de-la-arquitectura_fondart-528x480

Compartir en

El proyecto consiste en hacer un archivo de prensa de la cinematografía nacional desde sus orígenes hasta la década de los ’50. La investigación será realizada por el equipo de Cine Chile, institución que pretende convertirse en la enciclopedia del cine chileno y que en su sitio web mantiene información de filmes, más de 300 fichas de largometrajes de ficción y documental realizados desde 1960, biografías, críticas, entre mucha más información.

Esta investigación no se ha podido llevar a cabo porque los recursos del fondo audiovisual todavía no les son entregados. Marcelo Morales, director del organismo explicó que éstos debieron estar a comienzos de marzo, pero aún no tienen noticias de ellos. “Yo firmé mi compromiso a mediados de febrero y del Consejo me señalaron que en 20 días hábiles estarían los cheques; sin embargo, ha pasado más de un mes y aún no se ven los resultados”, sostuvo.

De-caramba1

Lo mismo le sucedió a la Agrupación de Diseñadores técnicos y realizadores escénicos (ADTRES) y al grupo de cuecas choras De Caramba, integrado por los músicos de la Universidad de Chile y Católica, Diego Cabello, Ignacio Andrade, Gustavo San Martín e Ignacio Puga.

Esta banda fue beneficiada con 4,8 millones de pesos que corresponde al fondo de la música categoría folclor para la grabación de su primer disco; no obstante, el proceso de trabajo, de sueldos y de gestión de la sala de ensayo, entre otras materias, no se ha podido resolver por la nula entrega de recursos, dijo Andrade

Además, subrayó que no se ha facilitado información al respecto, lo que le parece una despreocupación, pues los fondos a la cultura son la única manera de financiar las artes en el país. ” No tenemos otra opción. Para nosotros grabar un disco por nuestros medios es muy difícil y nos tomaría mucho tiempo juntar todos los recursos. Autosustentarse con el arte es complejo en este país”.

Algo parecido opina Tobías Palma a quien se le adjudicó el fondo del Libro (1,8 millones) y audiovisual (14 millones). El periodista considera una buena fórmula la de los Fondart, pero que no puede ser la única, ya que “demuestra el mal estado en el que se encuentra la gestión y administración cultural de Chile”.

En respuesta a estos reclamos, el director del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, Juan Ignacio Carmona, señaló que efectivamente están con atraso en la entrega de los recursos, pero que esperan terminar el traspaso de fondos en el mes de abril sin afectar a los beneficiados. “Esto se debe porque tenemos un alto volumen de proyectos que debemos administrar y estamos conscientes que no debemos afectar con nuestro problema la ejecución de los proyectos ganadores este 2013”, manifestó.

Fondos de Cultura

Los fondos concursables son la principal herramienta de fomento a nivel nacional para la promoción del desarrollo artístico. Según el informe desarrollado por el Observatorio de Políticas Culturales acerca de la entrega de éstos durante el periodo 2012-2013 las postulaciones sufrieron una importante baja de 1.544 proyectos menos que el año anterior, y tan solo el 17% de quienes concursaron resultaron ganadores. Lo que sí sucedió, es que hubo un aumento de un 14,6% en el monto total asignado con respecto al año pasado.

Ante el contexto, los afectados lo único que señalan es que “si el Consejo es exigente con los plazos de postulación que sea igual con los de entrega”.

 

 

Síguenos en